Expertos en extinción denuncian el ''progresivo desmantelamiento'' del servicio

La asociación profesional de personal laboral del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales de la Xunta de Galicia, (Apropiga), ha denunciado hoy el "progresivo desmantelamiento" del servicio público de prevención y extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural.

En un comunicado, este colectivo ha criticado la supresión de una nueva brigada en la comarca de Celanova, que abarca los ayuntamientos de A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

La desaparición de esta brigada, ha asegurado esta asociación, "supone una importantísima reducción en los medios con los que cuenta el distrito XI" en una zona en la que hubo que solicitar, recuerdan, "la declaración de zona catastrófica después de sufrir uno de los incendios más graves de esa campaña".

Desde Apropiga han advertido de que no es un fenómeno aislado. "Se suma a otras que se están llevando a cabo en otros distritos forestales de Galicia con la única intención de ir desmantelando el servicio público para su privatización". Así, han recordado que "hace pocas semanas" fue eliminada otra brigada en el Distrito XVIII (Vigo-Baixo Miño) ante el rechazo "por unanimidad" de los ayuntamientos de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia.

La mayor parte de reducciones se producen, abunda, "en zonas de alto riesgo de incendios y que son reiteradamente castigadas por los incendios y que van a quedar este año expuestas e indefensas por esta decisión unilateral de la consellería". Ante esta situación, ha reclamado al Gobierno gallego "que cumpla lo prometido en sus programas electorales" y apueste por un "servicio público fuerte". Asimismo, ha exigido a la Consellería do Medio Rural una reunión para manifestar toda oposición a estas prácticas y la "inmediata restitución de las brigadas eliminadas y la contratación del personal necesario" para el correcto funcionamiento del servicio.

Comentarios