Expertos de la UE se reunirán el jueves para tratar el doble atentado

Expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) y Noruega celebrarán el jueves una reunión extraordinaria en Bruselas para hablar sobre el doble atentado ocurrido en Noruega el pasado fin de semana.

En la cita, convocada por la presidencia de turno de la UE que este semestre ejerce Polonia, participarán expertos comunitarios, miembros de Europol y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, según informaron fuentes diplomáticas. La reunión tendrá lugar por la mañana en la sede del Consejo de la UE y servirá fundamentalmente para analizar la coordinación y el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los Estados miembros y Noruega.

Su convocatoria "responde a los trágicos acontecimientos" en el país escandinavo, y es similar a otras reuniones del mismo tipo celebradas cuando tuvieron lugar los atentados de Madrid o de Londres, explicaron las fuentes. Esperan de la cita llegar a compartir y exponer diferentes puntos de vista al respecto, pero no tomar decisiones.

La Comisión Europea anunció ayer que el doble atentado se analizará también en el próximo Consejo de ministros europeos de Interior y Justicia, que tendrá lugar el 22 de septiembre. El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, explicó que la UE invitará a las autoridades noruegas a la cita, en la que se analizarán los ataques y los ministros podrán compartir información y "debatir la radicalización, la xenofobia y el extremismo en Europa".

La medida forma parte de las iniciativas que la Comisión prepara en ese ámbito, que incluyen asimismo la presentación el próximo septiembre de una red para combatir la propagación de las ideas extremistas y radicales en la Unión Europea. Otra medida que prepara la Comisión es la celebración en 2012 de una conferencia ministerial para la prevención de la radicalización, donde los estados miembros tendrán la oportunidad de exponer las acciones que aplican para combatir ese problema.

Comentarios