Expertos critican la gestión del Gobierno filipino: ''Es como una orquesta sin director''

Expertos en desastres naturales criticaron hoy la descoordinación en la respuesta a la crisis humanitaria causada por el tifón Haiyan en Filipinas, pese a que el Gobierno defiende su trabajo en la zona afectada.

Según organizaciones implicadas en las operaciones para llevar ayuda a los residentes de las regiones que quedaron devastadas tras el paso de Haiyan, no hay ningún tipo de plan de acción en cuanto a la distribución de asistencia se refiere. "No hay ningún tipo de esfuerzo conjunto, ninguna hoja de ruta", dijo el presidente de la Asociación Filipina de Gestión de Suministros en Cadena (SCMAP), Arnel Gamboa, al medio local Inter Aksyon. "Es como una orquesta sin director", añadió el experto, que explicó que "hay muchos planes, pero luego no se ejecutan".

Gamboa subrayó que los tres días siguientes al paso del tifón, que entró por el este de Filipinas el 8 de noviembre con vientos de más de 300 kilómetros por hora, "eran los más importantes para organizar la asistencia humanitaria", pero las autoridades no estaban lo suficientemente preparadas. "Según informes que hemos recibido, los primeros funcionarios que estuvieron (en las zonas afectadas) ni siquiera llevaban teléfonos satélites", afirmó.

El profesional también criticó la falta de datos precisos de la situación sobre el terreno. "Aunque ahora hay ahí muchos funcionarios, la información y comunicación no están llegando a tiempo", opinó.

Por su parte, UNICEF destacó ayer que continuaban los problemas de inseguridad y logística, aunque el reparto de agua y comida había mejorado en las zonas más afectadas por el tifón.

La jefa humanitaria de la ONU, Valerie Amos, se lamentó durante su visita a la ciudad de Tacloban de que la ayuda humanitaria estaba tardando en llegar a las zonas afectadas, al estancarse en Manila.

El Gobierno filipino contesta a las críticas sobre su gestión diciendo que ahora está concentrando en tratar de normalizar la situación en las regiones más afectadas por Haiyan. "Estamos redoblando nuestros esfuerzos, haciendo lo que podemos, para tratar de devolver la normalidad a la provincia de Leyte", afirmó en una rueda de prensa televisada el secretario de la Oficina de la Presidencia de Comunicación de Operaciones, Sonny Coloma.

El representante gubernamental apuntó asimismo que "este no es el momento de criticar ni de buscar culpables, sino de intentar mejorar la situación de los ciudadanos afectados lo antes posible".

Según las autoridades, Haiyan ha afectado a más de 10 millones de personas de 57 provincias.

El director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario, también pidió a los críticos del Gobierno que se unieran a sus esfuerzos en una rueda de prensa televisada. "Los que nos critican de forma negativa, mejor deberían ayudarnos para poder hacer algo relevante", declaró Del Rosario.

Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, advirtió hoy de que unas 600.000 personas aún no han recibido ayuda de la agencia.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, informó a la prensa de que se ha distribuido ayuda de urgencia a 1,9 millones de personas afectadas, pero que en total 2,5 millones necesitan asistencia.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres subió hoy la cifra de muertos por el tifón a 3.982, estableció en 18.267 el número de heridos y situó en 1.602 las personas que permanecen desaparecidas.

Cerca de 600.000 viviendas resultaron dañadas y los daños en la agricultura y las infraestructuras del país ascienden a más de 11.000 millones de pesos (186 millones de euros o 252 millones de dólares).

Comentarios