Expertos auguran un aumento del uso de la biomasa en la comarca

Avebiom celebra este fin de semana en Monforte una exposición donde explica las ventajas de la energía
Varias personas consultan los métodos de uso de la biomasa
photo_camera Varias personas consultan los métodos de uso de la biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) celebra este fin de semana en Monforte una serie de actividades para intentar acercar las ventajas de esta fuente de energía, obtenida de materia orgánica, a los ciudadanos y fomentar así su uso en domicilios particulares.

En palabras del presidente de Avebiom, Javier Díaz, en la zona hay instalados "en torno a 2.000 kilovatios". El dirigente prevé que esta potencia "se multiplicará rápidamente porque no solo hay proyectos para dotar edificios públicos de sistemas de biomasa, sino que los particulares cada vez ven en ella más posibilidades de ahorro y comodidad". El presidente de Avebiom cree que el crecimiento de la utilización de biomasa como combustible doméstico "es imparable".


La exposición muestra los aspectos más beneficiosos de instalar energía de biomasa


Javier Díaz y algunos de los técnicos presentes en la muestra señalaron las posibilidades "bárbaras" para producir energía a partir de materiales naturales de la Ribeira Sacra, una zona donde el producto más utilizado es la madera de pino. "La biomasa se obtiene básicamente de la madera", recuerda Virgilio Olmos, técnico de Avebiom.

"Poner en valor la biomasa implica que no salgan divisas para comprar gas o petróleo en el extranjero", asegura Javier Díaz. El responsable máximo de Avebiom apunta que Galicia es líder estatal en producción de pellets y astillas, y que posee una industria de fabricación de estufas y calderas "puntera en España".

"Traer nuestra exposición a la zona de A Compañía de Monforte es idóneo para mostrar a la población cómo puede solucionar sus necesidades térmicas a partir de la biomasa", indica Díaz.

Comentarios