Expectación en la ría ante la difícil maniobra de salida del Edda Ferd

Parte superior del Edda Ferd pasando bajo el puente. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Parte superior del Edda Ferd pasando bajo el puente. (Foto: José Mª Álvez)

Mucha expectación levantó ayer la salida de la ría de Ribadeo del barco Edda Ferd, que fue construido en Figueras de Castropol por Gondán durante más de un año. La nave, de considerable altura, salió de los astilleros a las dos de la tarde, y tras 15 minutos de maniobras se despedía de ambos márgenes de la ría al pasar el Puente de Los Santos en lo que fue la imagen más espectacular de la jornada, debido a que el Edda Ferd se situó a poco más de un metro de esta infraestructura.

En los numerosos miradores ribadenses se amontonaron ayer los curiosos que querían captar instantáneas de la salida del barco. Lo cierto es que su paso por el puente, a pesar de las primeras impresiones, fue una maniobra completamente segura y muy estudiada. La navegación comenzó dos horas y doce minutos antes de la pleamar, ya que de otra forma la nave tendría más probabilidades de golpearse con el puente. Por el contrario, no sería factible su salida estando la marea baja, debido al poco calado de la ría. En el último mes, además, se realizó un dragado específico para asegurar un mejor paso de este tipo de embarcaciones.

PRÁCTICO
«Se hizo a esta hora para tener más margen»

El práctico del puerto de Ribadeo, Francisco Javier Torviso, fue el encargado de guiar toda la operación, de la que destacó su hora de realización, ya que «de entrada se tiene que hacer antes de la pleamar para tener más margen respecto a la altura del puente», indicó. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios