Expectación ante la nueva batería de medidas que presenta hoy el Gobierno

El Gobierno revisará hoy sus previsiones macroeconómicas, que podrían incorporar una caída de la economía de hasta el 1,5 % en 2013, un escenario más pesimista que obligará a adecuar también el objetivo de déficit y las medidas para lograrlo.

Los cambios se incluirán en el Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo remitirá a Bruselas y que serán la base para que la UE dé el visto bueno a la previsible flexibilización de las metas de déficit para España.

La parte fiscal y macroeconómica estará recogida en el Programa de Estabilidad, que incluirá un diagnóstico de la economía "más prudente y conservador" para este año, como lo ha definido el ministro de Economía, Luis de Guindos, con una caída del PIB que podría triplicar la inicialmente prevista (0,5 %).

En un contexto más recesivo de lo inicialmente proyectado sería difícil lograr reducir el déficit al 4,5 % del PIB comprometido para este año sin acometer importantes ajustes adicionales tanto por el lado del gasto como por el de los ingresos, algo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado.

Las medidas para la consolidación presupuestaria estarán recogidas en el Plan Nacional de Reformas, que también incluirá los cambios para avanzar en la modernización, sostenibilidad y competitividad de la economía privada y del sector público.

Según ha avanzado Rajoy, es probable que haya algún recorte adicional a los previstos en los presupuestos de 2013, pero no tan duros como los del año pasado, cuando al margen de los presupuestos se decidió un ajuste de 10.000 millones en la sanidad y la educación, la subida del IVA y la supresión de la paga extra de diciembre a los empleados públicos.

Comentarios