martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Éxito de asistencia al curso sobre el VII conde de Lemos

Asistentes al curso en el Parador (Foto: Aitor Gacio)
Asistentes al curso en el Parador (Foto: Aitor Gacio)

El curso sobre el VII conde de Lemos que celebra desde ayer y hasta el viernes la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Parador despertó gran interés entre profesores, estudiantes y aficionados a la historia. La organización tenía previsto que asistieran unas 35 personas, pero finalmente se abrió con la presencia de más de medio centenar, pues muchos asistentes acudieron en calidad de oyentes. En este caso están alumnos de centros educativos de Monforte.

El curso se abrió pasadas las 10.00 horas con gran expectación. La directora del curso, la doctora en Historia del Arte y experta en la vida y obra del conde, Manuela Saéz González, pronunció la primera clase magistral que centró el mecenazgo del séptimo Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, de la escultura barroca napolitana.

Manuela Sáez resaltó la labor del conde a lo largo de su estancia en Italia como virrey de Nápoles al haber promovido diversas obras de escultura que hoy se consideran como base del barroco. La faceta del conde fue ensalzada por la historiadora toda vez que el XII conde de Lemos figura también como destacado mecenas de la literatura. Para ella, su apoyo a la escultura también fue esencial dentro de su época.

Después de la directora del curso intervino Joan Bosch Ballbona, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, y por la tarde lo hizo Renato de Ruotolo, de la Academia de Nápoles. Ambos situaron la labor del séptimo conde de Lemos en su época. El curso acabó ayer con una visita al museo de las Madres Clarisas, donde hay numerosas obras promovidas por el séptimo Conde de Lemos.

Naturalismo

La jornada de hoy comenzará a las 9.30 horas con una exposición de María Jesús Muñoz González, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense relativa a la contribución del conde a la llegada del naturalismo a España.

Las siguientes charlas estarán a cargo de Bernardo José García, también de la Complutense, sobre el conde y el valimiento de Lerma, y de Giovanni Borrelli, de Nápoles, en torno a las técnicas escultóricas del barroco napolitano. Al finalizar habrá una visita a varias zonas de la Ribeira Sacra.

Éxito de asistencia al curso sobre el VII conde de Lemos
Comentarios