OPERACIÓN POKEMON. Exalcaldes del PP de Gozón se suman a lista de investigados del caso Pokemon

Dos exalacaldes del PP en el municipio asturiano de Gozón, ahora ediles en la oposición municipal, Ramón Artime y Salvador Fernández Vega, además del secretario general y dos exediles, han sido citados a declarar como investigados por el juzgado de Lugo que investiga la supuesta trama organizada en torno a la empresa Aguagest para hacerse con la gestión del agua de distintos ayuntamientos.

La jueza Pilar de Lara ha extendido ahora esas actuaciones al Ayuntamiento de Gozón, que se suma a las investigaciones que por esta trama han sido objeto ya los de Oviedo, Gijón, Avilés, Salas o Tineo, en la vertiente asturiana de esta trama.

Según la juez, de las investigaciones llevadas a cabo se ver la existencia de ciertas irregularidades "presuntamente delictivas" por la concertación entre los representantes de Aguagest y los del Ayuntamiento de Gozón para conseguir de forma ilícita la prórroga del contrato de gestión del servicio de agua "a cambio de pagos en forma de viajes, entre otras prebendas".

En un auto dictado el martes, la jueza que investiga el llamado "caso Pokemon" ha citado a declarar para el día 21 de abril a Artime y Fernández Vega por presunto cohecho, fraude en la contratación y tráfico de influencias.

También deberán declarar dos exconcejales populares, Víctor Cuervo Rodríguez y Paula Miguel Menéndez, además del secretario municipal, José Antonio Soto, por su supuesta implicación en los mismos delitos.

Junto a su declaración como investigados -anteriormente, la figura de imputados-, la jueza ha citado a la mujer de Salvador Fernández y a un hijo de Ramón Artime y a su nuera a declarar como testigos de presuntos delitos de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada y cohecho.

También ha reclamado al Ayuntamiento de Gozon que aporte los contratos suscritos con Asturagua o Aquagest entre los años 2007 y 2012, así como todos los documentos relacionados con su prórroga.

Asimismo, ha pedido una relación de contratos del Ayuntamiento con otras empresas relacionadas con el grupo Agbar y un informe en el que se precise quién negoció la prórroga por parte del Consistorio.

Gozón adjudicó en mayo de 2005 la gestión del agua potable a la empresa Astuagua, que se amplió tres años después par que llevase a cabo distintas obras por valor de 2,3 millones de euros.

En 2010, ya la empresa Aquagest acordó con el ayuntamiento una prórroga de 15 años a los diez años iniciales de concesión y la actuación de nuevas obras por un importe 3,5 millones, prórroga que finalmente fue anulada dos años después por sentencia judicial.

La juez señala en su auto que previamente a la aprobación de las ampliaciones se ha podido constatar el pago de viajes, estancias, alquiles de vehículos, comidas y consumiciones a funcionarios y autoridades -junto a familiares, en algunos casos- del Ayuntamiento que participaron en la gestión de la prórroga del contrato de agua con Aquagest.

De hecho, señala que en constan facturas pagadas por la filial Asturagua en noviembre de 2007 al entonces alcalde de Gozón, Marcelino Fernández y su esposa para realizar un viaje de cuatro días a Roma, que supuso un gasto de más de 3.300 euros.

El mismo año, poco antes ante la ampliación del contrato para la realización de distintas obras, consta que el grupo Agbar pagó dos viajes a Barcelona al hijo y la nuera de Ramón Artime, entonces primer teniente de alcalde.

Además, se ha localizado el pago de un viaje a Madrid en septiembre de 2010 de Ramón Artime para ver un partido de la Champions , y otro un año después, al mismo destino, cuando ya era alcalde del municipio.

Según la juez, el pago de los viajes y prebendas se deben a la "obtención de un tráfico de influencias favorable a Agbar, incluyendo la prórroga del servicio de aguas" y que así se ha podido comprobar en los archivos informáticos encontrados en la vivienda del considerado conseguidor de la trama del agua en Asturias, Francisco Joaquín Fernández.

Comentarios