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Evolución tecnológica en la logística empresarial

Desde las primeras áreas de ensamblaje, hasta la inteligencia artificial más avanzada en la actualidad, es un hecho que la cadena de suministro y logística empresarial se mantienen en constante evolución.

Las más recientes tendencias en la cadena de suministro y la logística empresarial, se están enfocando en una gestión inteligente y tecnológica.

El objetivo es reducir los costos y al mismo tiempo incrementar la eficiencia.

Echemos un vistazo a la forma en la que ha evolucionado la logística a lo largo de los años.

La logística militar de los años 30’s

Tras la Segunda Guerra Mundial, se experimenta un interés de los negocios por el proceso de logística.

Se establece entonces una relación entre la logística militar y el suministro de material técnico.

Como resultado, la logística militar empieza a estar más relacionada con la producción industrial.

El concepto de logística en los 50’s

Durante esta época la logística adquiere mayor relevancia gracias a la transición que experimentan las naciones más desarrolladas.

Las economías caracterizadas por la demanda excesiva, se convierten en economías con exceso de oferta.

La logística de los años 50 se caracterizaba por lo siguiente:

  • Preocupación por satisfacer las demandas de los clientes
  • Se presenta el primer desarrollo del costo total de las operaciones de logística
  • Los canales de distribución toman más importancia ya que se busca vender cualquier producto en cualquier parte
  • Hay un incremento de nuevos productos y como resultado, aparecen las líneas de productos

El Outsourcing de los años 60

Durante esta época, la logística adquiere un nuevo enfoque donde la subcontratación se convierte en el instrumento más adecuado para llegar a los clientes.

El objetivo en ese entonces era precisamente, subcontratar otras empresas debido a que el flujo de bienes o información no eran eficientes.

Esto permitió que se pudiera llegar a todas las áreas que estaban al alcance de las compañías.

El proceso logístico en los años 70

Para las empresas, el servicio al cliente se vuelve indispensable como una forma de competir con los líderes del mercado.

La economía mundial experimenta periodos de crecimiento y recesión, además que comienza un desarrollo de estrategias para la gestión del inventario.

La logística en los años 80

A raíz de la crisis energética, las empresas entienden que deben mejorar el transporte y el almacenamiento.

El enfoque de “justo a tiempo”, es reemplazado por la “respuesta rápida” y la “respuesta eficiente al consumidor”.

Lo que se busca es una entrega de productos más precisa, cuando y donde será necesario, todo ello para satisfacer a los clientes.

Los proveedores, distribuidores y el servicio al cliente adquieren mayor importancia.

La tecnología y la logística en los 90’s

Durante la década de los 90’s, la tecnología continúa liderando los procesos logísticos y los canales de distribución tradicionales.

Además de ofrecerse servicios de outsourcing, también se expande la demanda de servicios logísticos.

La logística empresarial en la actualidad
 

Una parte importante de la logística empresarial actual tiene que ver con la gestión del talento. Optimizar los tiempos y los costes en todo el proceso de atracción, identificación, desarrollo y fidelización. Para ello los “especialistas en software de recursos humanos Bizneo HR México” ofrecen un programa que se encarga de gestionar cada uno de estos aspectos. Mediante una gestión eficiente de los recursos humanos se puede garantizar una correcta logística empresarial al automatizar procesos manuales innecesarios. Además, éste tipo de software también permite llevar a cabo evaluaciones o sondeos para que la empresa pueda cumplir con todas sus estrategias de negocio. Junto con esto, un sistema de información como este, posibilita que los líderes de equipo puedan detectar oportunidades en competencias para poder desarrollar planes de formación conforme se mejora tanto la fidelización de los empleados, como la eficiencia de la empresa

Por lo tanto es posible diseñar una solución a medida que le dé prioridad solamente a aquellos productos que tienen un mayor impacto en la organización y que por supuesto son indispensables en la logística de la empresa. Como resultado, se logra una mejor eficiencia en todas las áreas del negocio, no solo en cuanto al personal, sino también en cuanto a la forma que se ejecuta la logística. Por otra parte, las tecnologías de etiquetado también forman parte de la evolución de la logística. 

Implantación de la tecnología RFID

En la actualidad se pueden conseguir impresoras de identificación por radiofrecuencia que se emplean en centros de distribución y que facilitan él envió de productos a los clientes. “Puedes ampliar más información en esta sección de impresoras RFID de NextPoints, tienda de referencia en tecnología RFID”. No hay que olvidar que el transporte y el etiquetado son fundamentales en la cadena de suministro. El etiquetado a través de éste tipo de impresoras contribuye para que las operaciones a través de toda la cadena de suministro mejoren sus procesos. El etiquetado también es importante para identificar correctamente todos los productos facilitando el trabajo de todos los involucrados en la cadena de abastecimiento. 

De hecho, en la actualidad no se puede concebir el almacenamiento y la distribución de mercancías sin el correspondiente etiquetado. Por lo tanto, dentro del proceso de logística empresarial, es de gran importancia asegurarse de que todos los productos se encuentren perfectamente etiquetado para que puedan ser almacenados, transportados y luego distribuidos a tiempo y en el sitio indicado. Gracias al etiquetado la mercancía se mantiene protegida y es identificable desde los centros de fabricación y distribución, hasta su lugar de destino.

Evolución de la logística

Asimismo, la evolución de la logística también involucra el equipaje. La logística en éste segmento tiene como objetivo satisfacer todas las necesidades que se presentan antes, durante y después de cada una de las escalas de la mercancía. Como se “nos aconsejan desde el portal Equipaje10.top”, los sistemas de manejo de equipaje son indispensables para su identificación y trazabilidad a medida que se mueven a través de la cadena de suministro. El equipaje es por supuesto un objeto que es susceptible de manipulación a través de mecanismos. Si bien su valor intrínseco puede considerarse como moderado, para las personas y empresas, su valor puede ser mucho más alto. Es por esto que se requiere de una red logística especial para garantizar la calidad del servicio. Una identificación eficiente del equipaje es necesaria para que la mercancía pueda llegar a su destino en tiempo y forma. 

El equipaje puede tener múltiples escalas, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Un sistema logístico que gestione el equipaje con la mercancía de las empresas es necesario no solo para hacer que los productos lleguen finalmente a su destino, sino también para facilitar las tareas de transporte y distribución a lo largo de la cadena de suministro.

Uso de las aplicaciones móviles

Además, la evolución tecnológica en la logística ha permitido que en la actualidad muchos de los procesos en la cadena de suministro se puedan gestionar incluso desde un dispositivo móvil. Como “nos indican desde TopAndroide.com”, existen aplicaciones para smartphone y tablet, que permiten gestionar inventarios, encontrar medios de transporte, así como hacer un seguimiento de los productos. Con dichas aplicaciones móviles es posible controlar las flotas y los repartos en tiempo real, todo lo cual le da tiempo a las empresas de organizar toda la información necesaria para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes. Mediante el uso de una app para logística se facilitan los reportes instantáneos, incidencias, así como la optimización de rutas. 

La gran ventaja es que toda esta información se puede conocer en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que siempre está disponible para realizar evaluaciones del personal, conocer mejor a los clientes y en consecuencia ofrecer un mejor servicio. La organización y flexibilidad en la logística que te permiten las aplicaciones móviles, eliminan los tiempos muertos, así como el desarrollo de proyectos innecesarios. Esto se traduce en el ahorro de combustible, más entregas que se pueden realizar, así como la oportunidad controlar cada aspecto logístico en la cadena de abastecimiento.

Conclusiones

Junto con todo lo anterior, la evolución tecnológica en la logística empresarial también se relaciona con el uso de soluciones avanzadas de inteligencia artificial, incluyendo por ejemplo, el uso de vehículos autónomos diseñados para funcionar sin la intervención humana.

La logística actual también se caracteriza por una mayor colaboración en el proceso de la cadena de suministro, una mayor atención en la gestión de riesgos y la implementación de la tecnología portátil para garantizar el acceso de datos en tiempo real.

Al final, utilizar un modelo comercial más enfocado al consumidor y mantenerse al día con las últimas tendencias en la logística empresarial, permitirá a las compañías incrementar significativamente sus ingresos.

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