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Evolución del mercado del juego en el primer trimestre

Recientemente, la Dirección General de Ordenación del Juego ha hecho público su informe sobre el primer trimestre del año 2020. 

En dicho informe, destaca que el juego de casino más popular en los operadores españoles son las máquinas tragaperras con un 43,74 % del mercado, seguido por la ruleta en vivo con un 29,96 %, la ruleta convencional con un 16,54 % y el blackjack con un 9,77 %. En este sentido, hay que destacar que en los casinos en vivo españoles, el único juego disponible por el momento es la ruleta, no pudiéndose jugar al blackjack, dados y otros juegos como es posible en muchos otros países.

Atendiendo a la evolución de las cantidades jugadas, parece que algunos casinos o al menos sus usuarios están empezando a dejar de lado el blackjack pues la variación anual se sitúa en un -4,49 %. Sin embargo, las cifras aumentan para la ruleta tradicional (9,99 %), las máquinas tragaperras (13,86 %) y la ruleta en vivo (20,39 %). En su conjunto, la variación de cantidades jugadas de momento muestra un aumento del 12,92 % anual.

Si echamos un vistazo al mercado de juego en general, podemos observar que la cuota de mercado está principalmente dominada por las apuestas deportivas con un 50,75%. A continuación, se encuentran los casinos con un 35,60 %, seguido ya muy de lejos por los bingos 1,69 % y los concursos 0,86 %. No obstante, llama la atención que durante el primer trimestre del 2020, el mayor crecimiento lo experimentaron precisamente los concursos, que crecieron más de un 200 % en el trimestre y una variación anual cercana al 100 %.

Por el momento, el sector del juego online se encuentra en una condición saludable. Así lo atestigua el incremento del 2,85 % del gasto en marketing respecto al anterior trimestre señalado en el informe. Sin embargo, hay mucha preocupación por la futura y probablemente próxima regulación de la publicidad del juego en la que parece que se va a restringir enormemente tanto en los horarios y medios en que estará permitida, como en lo concerniente a los bonos de bienvenida. 

Por lo que parece, incluso operadores con la licencia ya obtenida, están esperando a ver cuáles son las condiciones definitivas con las que habrá que competir en el mercado español, antes de decidirse a entrar.

Los más críticos con la intervención estatal, avisan de que la prohibición de las promociones interesantes puede llevar a los jugadores a buscarlas en casino ilegales. Recordemos, que para poder ofrecer sus servicios en España, los casinos deben tener un dominio .es y disponer de las licencias correspondientes a los juegos que oferten.

Evolución del mercado del juego en el primer trimestre