La evidencia científica avala la acupuntura para abordar numerosas patologías

Posibilidades ► En los centros Mauro Mourín de Lugo y Friol se tratan dolencias relacionadas con el sistema nervioso, muscular, digestivo o el aparato reproductor, entre otras
Clínica Mauro Mourín de acupuntura. SEBAS SENANDE
photo_camera Clínica Mauro Mourín de acupuntura. SEBAS SENANDE

LA ACUPUNTURA es una técnica milenaria que funciona por estímulos ejercidos por agujas metálicas sobre puntos específicos de la piel y músculos del cuerpo para provocar respuestas biológicas en el paciente. Entre sus principales ventajas se encuentra el alivio del dolor.

En Lugo, el doctor y acupuntor Mauro Mourín González (colegiado 1467 de Lugo) ofrece esta disciplina en la clínica de la Rúa Armañá 17 y en el centro policlínico Mourín ubicado en la Avenida de Lugo 32 de Friol. Mourín destaca que la acupuntura está indicada para multitud de patologías, pero insiste en las que se ha demostrado mayor evidencia científica según la Asociación de Acupuntores Médicos de España (SAME).

Tratamiento de moxibustión. EPPor ejemplo, en la artrosis de rodilla, la acupuntura y electroacupuntura mostraron mejoría del dolor a corto plazo y medio plazo comparado con el placebo y otras intervenciones. En las cervigalgias se ha comprobado una mejoría del dolor de forma inmediata y a corto plazo. Es una intervención segura en este campo. También se experimentan avances en el dolor y la funcionalidad en casos de lumbalgia aguda. Para el dolor de hombro (omalgia) la acupuntura y electroacupuntura mejoraron el dolor especialmente si se asocian a ejercicios de rehabilitación.

Está comprobada también la mejora de los síntomas de la rinitis alérgica y tiene eficacia demostrada para el tratamiento de las cefaleas tensionales y la migraña, así como la profilaxis de la migraña.

La acupuntura alivia el dolor y los efectos secundarios de la quimioterapia

En las enfermedades oncológicas es una herramienta para combatir el dolor relacionado con el propio tumor y su cirugía. Además, mejora otros síntomas relacionados con esta dolencia y con los tratamientos de quimioterapia. Mejora la fatiga y otros efectos secundarios como el dolor neuropático, los vómitos y las artralgias por inhibidores de aromatasas.

La acupuntura y la electroacupuntura han demostrado resultados favorables en los casos de ansiedad y una mejoría superior al placebo para el insomnio en combinación con la farmacología.

Laserpuntura. EPAplicada al síndrome premenstrual, la acupuntura mejora el estado de ánimo y los síntomas físicos en comparación con los tratamientos tradicionales.

Se ha aplicado electroacupuntura para casos de vejiga hiperactiva y ha dado resultados positivos en los episodios de nicturia. La terapia tiene mayor efecto combinada con los fármacos. En casos de obesidad se observa una reducción significativa del peso corporal en comparación con otros tratamientos. También hay buenos resultados en casos de vómitos postoperatorios tras la amigadalectomía y también en el embarazo.

En los casos de obsesidad se ha observado una reducción significativa del peso corporal

Como apunta Mauro Mourín, la acupuntura es un procedimiento técnico médico con un elevado nivel de evidencia científica. El procedimiento consiste en insertar agujas en enclaves anatómicos precisos del cuerpo. Sus efectos  se producen a través del sistema nervioso fundamentalmente, aun cuando existen nuevos modelos de acción fisiológica que han aportado mecanismos sobre otros sistemas, como el tejido conectivo.

Aparte de la agujas (siempre desechables, de un solo uso) se emplean técnicas relacionadas como la estimulación eléctrica como la  electroacupuntura, laserpuntura o el calor (moxibustión).

La medicina basada en la evidencia, que utiliza un concepto clásicamente racionalista (toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada), ha derrumbado viejos muros. Estudios serios demuestran que la acupuntura es eficaz y eficiente, además de segura en muchas patologías, entre ellas reumáticas como artritis reumatoide, psoriática, artrosis, condrocalcionosis, espondilitis anquilosante, fatiga crónica, polimialgia reumática y síndrome de Sjogren.

CURRÍCULUM. Mauro Mourín es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en acupuntura con dos años de posgraduado en la Universidad de la República popular china (Harbin). Además, realizó prácticas en el hospital de Guang An Men (Pekín). Cuenta con un máster en Acupuntura por la Universidad de Santiago de Compostela y es especialista en Introducción a la Medicina Tradicional China, su diagnóstico y farmacopea.