Eva Moreda, entre los finalistas del premio Arcebispo San Clemente

La organización del premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente dieron a conocer ayer las novelas finalistas de la décimo octava edición.

En lengua gallega las obras finalistas son: ‘A veiga é como un tempo distinto’, de Eva Moreda, natural de Vegadeo y que cursó sus estudios en Ribadeo; ‘O bebedor de rakia’, de Manuel Marcos, y ‘Extramunde’, de Xavier Queipo. Las tres novelas finalistas en lengua gallega están editadas por Xerais.

En cuanto a lengua castellana, las finalistas son: ‘Caligrafía de los sueños’, de Juan Marsé (Editorial Lumen); ‘El ruido de las cosas al caer’, de Juan Gabriel Vázquez (Alfaguara), y ‘Deseos’, de Marina Mayoral (Alfaguara).

‘Siete años’, de Peter Stamm (Editorial Acantilado); ‘El mapa y el territorio’, de Michel Houellebecq (Anagrama), y ‘Purga’, de Sofi Oksanen, (Editorial Rinoceronte), son las tres novelas finalistas del XVIII premio Arcebispo San Clemente en la categoría de lengua extranjera, que anteriores ediciones recibieron Henning Mankell o Haruki Murakami.

Entrega de premios

Además, los organizadores anunciaron que la entrega de la XVII edición a los escritores galardonados (Xulia Alonso, Eduardo Mendoza y Colm Tóibín) será el próximo 22 de marzo a las 19.30 horas en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, cuyos alumnos son precisamente los encargados de elegir las obras candidatas.

Comentarios