Eusko Alkartasuna pide una convocatoria inmediata de elecciones

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Juanjo Agirrezabala ha anunciado hoy que en el próximo pleno de control de la Cámara vasca pedirá al lehendakari, Patxi López, la convocatoria inmediata de elecciones dado que "la falta de legitimidad ha acabado con su Gobierno".

Tras conocer que el lehendakari no prevé de momento un adelanto electoral, Agirrezabala ha opinado en un comunicado que "no tiene sentido mantener la agonía de que la tercera fuerza política del país gobierne en minoría cuando la sociedad vasca necesita un ejecutivo fuerte que haga frente a los enormes retos de la crisis económica y la normalización política".

Ha denunciado que el Gobierno Vasco socialista, que hasta ayer contaba con el apoyo del PP, arrastra desde sus inicios en 2009 una "falta de legitimidad", que ahora ha acabado con él. "Ese vicio de origen ha ido erosionando día a día la gestión de López, sostenida artificialmente por su matrimonio de conveniencia con el PP", pero ahora, a juicio del parlamentario de EA, es "todavía más evidente" que "ni puede ni debe gobernar un país, y mucho menos hacerlo en minoría".

Según Agirrezabala, "Euskadi necesita hoy más que nunca un ejecutivo fuerte que responda fielmente a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, y está claro que eso no lo puede ofrecer Patxi López".

El parlamentario de EA no ha encontrado en la comparecencia de hoy del lehendakari "ni una sola razón para que prolongue su agonía hasta el final de la legislatura", algo que, en opinión de Agirrezabala, "solo serviría para perjudicar a la sociedad vasca porque López ha vuelto a demostrar que no tiene un proyecto de país, ni sabe tampoco cómo abordar el nuevo ciclo político". "El lehendakari solo tiene un salida: disolver el Parlamento y abrirlo a la representación de toda la sociedad vasca sin exclusiones. Empecinarse en lo contrario aumentaría su descrédito personal y el de un gobierno que será cada vez más débil por su incapacidad de sacar adelante ningún proyecto de calado", ha concluido.

Comentarios