sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Euskadi preservará su modelo educativo

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha transmitido hoy un mensaje de "tranquilidad" y se ha mostrado convencida de que Euskadi podrá preservar su modelo educativo frente a las modificaciones que prevé el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Uriarte ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco coincidiendo con el debate hoy en el Congreso del proyecto esta norma y las enmiendas parciales presentadas a la misma.

La consejera vasca ha asegurado que su departamento está trabajando "codo con codo" con los agentes educativos vascos para "preservar" el sistema de enseñanza propio y, tras recordar que no es la primera vez que el Gobierno central impulsa una modificación en esta materia, ha subrayado que hasta ahora se ha conseguido mantener el modelo vasco.

Por ello, se ha mostrado convencida de que en esta ocasión también se va a poder garantizar el modelo propio porque, según ha dicho, el Gobierno Vasco va a hacer "todo lo posible para ello".

En este sentido ha enmarcado la reunión que ayer mantuvo con agentes educativos vascos, en la que éstos acordaron participar junto al Ejecutivo en el diseño de un currículum y en la elaboración de una Ley autonómica de Educación.

Ha insistido en el "rechazo absoluto" a la Lomce, una ley que, según ha dicho, ha sido "impuesta", carece de "consenso" e incluye unos objetivos "superados" en el País Vasco.

Como ejemplo, ha citado el hecho de que la semana pasada las instituciones europeas alabaron la Formación Profesional vasca y emplazaron a Euskadi a ser "referente" en FP para el resto de regiones europeas.

"Nuestra FP va muy bien encaminada y la Lomce nos retrotrae a la Formación Profesional de los años 70", ha afirmado Uriarte.

La consejera ha insistido en que la normativa que defiende el Gobierno central "no sirve" para Euskadi, aunque ha añadido que el País Vasco tiene cosas que mejorar y debe trabajar por la "excelencia".

Euskadi preservará su modelo educativo
Comentarios