Eurovisión rectifica y quita la Ikurriña de las banderas prohibidas

El lehendakari Íñigo Urkullu afirmó este viernes que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que el "símbolo legal de la nacionalidad vasca" no se retirase de la lista negra

La Unión de Radiodifusión Europea (UER) ha pedido a Globe Arena y a AXS que eliminen "inmediatamente" el documento que incluye a la Ikurriña entre las banderas "prohibidas" en Eurovisión y ha pedido disculpas por "a todo aquel que se sienta ofendido" por su inserción en esa lista, según RTVE.

La corporación RTVE señala este viernes en una nota que "el documento y la política oficial de banderas definitivos", ya "sin los ejemplos", se publicarán en la web de Eurovisión este viernes, junto con una explicación completa.

Los organizadores, subraya en su comunicado RTVE, "comprenden y reconocen la sensibilidad que ha podido despertar la publicación de una relación de enseñas 'prohibidas' de organizaciones y territorios, cada uno de ellos de muy diferente naturaleza".

En la tarde del jueves, explica la corporación, la web del Globe Arena, en Estocolmo, donde el 14 de mayo se celebrará Eurovisión, y la agencia de entradas AXS, publicó un borrador de la política de banderas para el festival.

"Este documento incluía una lista no exhaustiva de ejemplos de banderas prohibidas para su exhibición en la instalación. La finalidad de este documento no era la de ser publicado, según informa en un comunicado la Unión Europea de radiodifusión y televisión". En ese documento se incluía la Ikurriña junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del autodenominado Estado Islámico (Daesh). 

CRÍTICAS. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó este viernes que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de dicho evento.

Urkullu ha recordado que la ikurriña es "un símbolo legal de la nacionalidad vasca" e identificarla con el EI "no solo afecta a Euskadi, sino también a España", por tratarse de un Estado "democrático, de derecho y plurinacional".

Comentarios