Europa pedirá a los Gobiernos una austeridad ''inteligente'' que no comprometa el crecimiento

La cumbre europea del próximo lunes pedirá a los Gobiernos una "consolidación fiscal inteligente" que no ponga en peligro el crecimiento futuro, según el último borrador de declaración del encuentro.

El texto señala que ese principio debe combinarse con unas "políticas macroeconómicas sanas" y una "estrategia de empleo activa".

En la anterior versión del documento negociada por los Estados miembros se encontraba únicamente la referencia a esas dos ideas y a la de la consolidación fiscal, sin hacer hincapié en la necesidad de que la austeridad no ponga en peligro el potencial de crecimiento.

"Debemos hacer más para combatir el riesgo de recesión", se ha añadido en otro de los párrafos de la declaración de cuatro páginas en la que los Veintisiete fijarán sus ideas para impulsar el crecimiento y el empleo en medio de los esfuerzos de consolidación presupuestaria en la mayoría de Estados miembros.

En el campo de la lucha contra el paro, una de las propuestas europeas es la de reducir la fiscalidad del trabajo, aunque no se especifica cómo se compensaría la reducción en las recaudaciones.

La versión más reciente del borrador -acordada hoy- precisa el razonamiento detrás de esa idea, señalando que esa reducción de los impuestos sobre el trabajo puede tener "un impacto importante en la demanda laboral de personas con poca preparación y jóvenes".

El texto que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno hace especial hincapié en la necesidad de reducir el desempleo en Europa, que afecta actualmente a 23 millones de personas, y propone para ello la creación de "planes nacionales de empleo" en los Veintisiete, cuya ejecución será supervisada desde Bruselas.

La UE, además, aumentará la cooperación con los países miembros con mayor desempleo juvenil para "reprogramar los fondos comunitarios disponibles a fin de crear mecanismos de apoyo a gran escala para que los jóvenes puedan trabajar o acceder a formación".

La cumbre del lunes subrayará la necesidad de explotar el potencial de "crecimiento ecológico" que tiene Europa y de "acelerar las medidas estructurales y crear más empleos". "En esa labor, debe prestarse la debida atención a las crecientes divergencias entre las situaciones económicas de los Estados miembros", añade el último borrador.

Comentarios