Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Europa no se fía de que el dato de déficit ''pueda ser considerado exhaustivo''

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, vendrán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada por el Gobierno es exhaustiva, según indicó hoy a Efe un portavoz de la Comisión Europea.

"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste (...) puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas", explicó.

Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística, que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las Comunidades Autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril.

Comunidades Autónomas
El Ejecutivo español anunció ayer esa desviación que se debe principalmente, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.

Según el Gobierno español, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3 %, tal y como pactó con sus socios de la Unión Europea.

Europa no se fía de que el dato de déficit ''pueda ser considerado...
Comentarios