Europa declara que Viveiro incumplió la normativa de aguas residuales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró a España culpable del incumplimiento de la normativa comunitaria de depuración de aguas residuales en 38 ciudades, diez de ellas gallegas, entre ellas Viveiro. La sentencia se publicó ayer.

El municipio figura entre los que incumplen en el apartado de tratamiento, mientras que el coruñés de Cariño es el único que lo hace en cuanto a la recogida de estos vertidos.

El tribunal da así la razón al Ejecutivo comunitario en su denuncia presentada contra el Gobierno español por no aplicar debidamente la directiva europea de recogida, tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas e industriales, que debía aplicarse desde el año 2001.

El alcalde, Melchor Roel, afirma que la Xunta anunció siete millones de euros de inversión sin consultar al Concello y que si lo hiciese, plantearían arreglar el emisario, crear minidepuradoras en lugares como Escourido o reforzar la separación de las aguas industriales. Roel cree que el fallo no refleja la realidad actual.

Xunta 

El ente autonómico se refirió a este respecto e indicó que los vertidos de Viveiro «son conformes á directiva europea posto que xa hai en funcionamento» una Edar. En cualquier caso la Xunta se compromete a mejorar el funcionamiento de la misma.

Comentarios