Europa admite el fracaso de su política pesquera para frenar la sobrecapacidad de la flota

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, destacó el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) que considera un fracaso la actual Política Pesquera Común (PPC) y, en especial, los subsidios al desmantelamiento de buques que no han frenado la sobrecapacidad de la flota comunitaria.

«El informe del tribunal refuerza mi convicción de que dejar las cosas como están no es una opción. Necesitamos nuevas ideas porque queremos romper con el pasado», declaró la comisaria tras conocer las conclusiones de la auditoría del tribunal europeo. Damanaki presentó recientemente su propuesta para unir en un solo fondo de 6.500 millones de euros los recursos que la UE destine a la pesca y a los asuntos marítimos entre 2014 y 2020, y dejó claro que no prevé conceder ayudas al desguace ni a la construcción de nuevos navíos, porque no cree que ayuden a combatir el exceso de pesca.

Bruselas propone combatir la sobrecapacidad de la flota con otras acciones, como el sistema de derechos de pesca transferibles a nivel nacional y salvaguardas para evitar que se produzcan concentraciones de propietarios de embarcaciones.

Con el nuevo fondo el Ejecutivo comunitario quiere que los recursos se dediquen a «proyectos que marquen la diferencia» a favor de la pesca sostenible y que «no se financie nunca más el desguace», concluyó la comisaria, quien estima que no se están cumpliendo los objetivos con los que se pusieron en marcha estos planes de ayuda al desguace.

Comentarios