EU denuncia un presunto delito de odio por parte de la Fundación Franco

Defienden que la institución "niega" crímenes "de lesa humanidad" y reclama a la Fiscalía que "abra un proceso de investigación"
Eva Solla y Rubén Pérez presentando la denuncia ante la Fiscalía
photo_camera Eva Solla y Rubén Pérez presentando la denuncia ante la Fiscalía

Representantes de Esquerda Unida (EU) presentaron este lunes ante la Fiscalía de Santiago de Compostela una denuncia por un presunto delito de odio por parte de la Fundación Francisco Franco por "negación de crímenes de lesa humanidad".


La coordinadora nacional de EU, Eva Solla, que también es vicepresidenta segunda del Parlamento de Galicia por En Marea, acompañada del secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, presentaron la denuncia en los juzgados de la capital gallega.

A la salida, Solla indicó a un grupo de periodistas que la denuncia coincide con un momento en el que "el Gobierno central permite una polarización brutal de la ciudadanía".

Según la diputada autonómica, el Gobierno central "permite que sigan organizando y produciendo actos de exaltación del franquismo con una ley de memoria histórica que, a pesar de ser exigua, se la sigue saltando".

También subrayó que durante la jornada está previsto conocer si los tribunales emiten una condena contra el PP por "financiación ilegal", en alusión a la petición final de la Fiscalía en las conclusiones del juicio por la primera fase del Caso Gürtel.

Por todo ello, criticó que "los mismos que se lucran no protegen a los ciudadanos, inciden en la polarización y están creando un clima muy peligroso", lo que ha llevado a considerar a EU, la formación gallega de Izquierda Unida, a presentar esa denuncia por considerar que "la inacción del Gobierno no puede ser tolerada"

El secretario de Organización de EU indicó que la denuncia va acompañada de documentación con declaraciones de "cargos" de la Fundación Franco "negando" crímenes perpetrados por el régimen franquista y reclama a la Fiscalía que "abra un proceso de investigación".

Subrayó que "afortunadamente hay precedentes en Europa" y apuntó que las declaraciones de responsables de la Fundación Franco supondrían un "delito" en otros países europeos.

Un portavoz de la citada Fundación, Jaime Alonso, indicó a principios de agosto a un canal de televisión que Franco "no fusilaba a gente", aunque reconoció las ejecuciones del régimen, pero justificó que "esa represión y esos fusilamientos" fueron "en su justo término y en las circunstancias de su época, lugar y lo que significó la Guerra Civil".

Pérez indicó su deseo de que "haya un procedimiento judicial análogo en este país" para contribuir a "evitar" determinadas actitudes como el hecho de que continúen utilizando en algunas manifestaciones públicas "banderas fascistas ondeando", algo que es "muy grave", concluyó.

Comentarios