Estupor en Vigo por el cuarto crimen de una mujer en dos meses

El cuarto crimen de una mujer en apenas dos meses ha vuelto a llevar a la primera plana de la crónica negra a Vigo, donde se han vuelto a suceder a lo largo de la jornada las muestras de rechazo, incredulidad y estupor.

María Inmaculada Cendón, de 57 años, falleció la noche del domingo a consecuencia de las cuchilladas que, presuntamente, le asestó su hijo, de 27 años, que permanece ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro en observación psiquiátrica y bajo vigilancia policial. "Acabo de matar al demonio". Estas fueron las palabras del joven cuando se presentó en casa de una vecina para confesar que acababa de agredir con un cuchillo jamonero a su progenitora.

No era la primera vez que María Inmaculada era víctima de una agresión. Hace diez años denunció a sus dos hijos, cuando por aquel entonces el supuesto parricida era menor de edad. En cuanto al hermano mayor, un juez había decretado una orden de alejamiento respecto de su madre por un episodio de agresión más reciente.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha circunscrito este suceso en el ámbito de la violencia machista. Caballero ha hecho hincapié en la importancia de que quienes tengan conocimiento de malos tratos denuncien a la Policía, ya que de lo contrario, "a veces" las fuerzas de seguridad y las administraciones no pueden "llegar a tiempo".

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recordado que no había en vigor orden de alejamiento, y ha resaltado la trascendencia de denunciar para que se establezcan las medidas preventivas pertinentes. La imagen de las banderas a media asta ondeando en el Ayuntamiento de Vigo empieza a ser una constante mientras continúa latente el debate abierto la semana pasada por la jueza especializada en Violencia contra la Mujer de Vigo.

Paz Filgueira advirtió sobre una "oleada" de casos y los efectos de la crisis tanto en la incidencia de este fenómeno como de los medios para combatirlo.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, replicó que en Galicia se dan las ayudas "más cuantiosas" a las víctimas de violencia machista, y que en otras comunidades autónomas ni siquiera existen. Asimismo, rememoró que por lo que a la Xunta respecta, hay habilitadas dos prolongaciones de jornada de funcionarios para este juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia remarcó, por su parte, que la única juez de apoyo que había disponible en septiembre fue a parar al Juzgado de Instrucción 6 de Vigo, que lleva la causa de las falsificaciones en el mercado de A Pedra, y que si hubiera otra tendría prioridad Instrucción 7, que tramita la causa de la Operación Patos.

La coordinadora de la Rede de mulleres veciñais contra os malos tratos, Rosa Fontaíña, ya alertó tras el penúltimo crimen de una mujer en Vigo de que, "por suerte", no hay tantos asesinatos machistas como podrían darse en vista de la cantidad de casos nuevos que atiende la asociación, una media de cuatro al día. Fontaíña dijo entonces, en todo caso, que la violencia machista "va en aumento" mientras se constata que el sistema de prevención "no funciona".

Comentarios