Medio Ambiente estudia tomar medidas contra el porcoril en Castroverde

La Xunta solo tiene constancia de la presencia de esta especie en esa localidad

La Xunta de Galicia, a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Lugo, estudia la autorización "de algún tipo de actuación puntual de control" contra las manadas de porcoriles —raza híbrida entre cerdo vietnamita y jabalí— que se han localizado en montes de Castroverde. La Consellería de Medio Ambiente afirma que, de momento, no tiene constancia de la presencia de estos animales en otras zonas de la provincia, mientras que en Castroverde ya han estado realizando inspecciones de comprobación in situ, con ayuda de la colocación de cámaras de fototrampeo.

La presencia del porcoril preocupa entre los ganaderos, agricultores y cazadores de la zona por los daños que pueden causar en el ecosistema. Su mayor capacidad reproductiva con relación al jabalí autóctono puede llegar a suponer, según los expertos, una importante amenaza para esta raza.

Además, el pocoril presenta un tamaño menor que el jabalí, lo que le permite acceder a zonas cultivadas y causar destrozos en lugares a donde normalmente no puede pasar el jabalí.

Comentarios