Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Estrasburgo rechaza un recurso de Marcial Dorado

Marcial Dorado, durante el juicio en la Audiencia Nacional por blanqueo celebrado en 2014
Marcial Dorado, durante el juicio en la Audiencia Nacional por blanqueo celebrado en 2014
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ve "fundamento" en su queja por la decisión del Supremo de no revisar la sentencia que lo condenó a 10 años de prisión por tráfico de drogas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este jueves la demanda contra España del narcotraficante Marcial Dorado Baúlde, que se quejó de que el Tribunal Supremo no revisara la sentencia por la que la Audiencia Nacional española le condenó a 10 años de prisión por tráfico de drogas.

La Corte de Estrasburgo señaló en su decisión que la demanda "carece de fundamento" y que "no ve indicios para no compartir" la conclusión del Supremo, según la cual el alcance de la revisión "es conforme a las normas internacionales".

Dorado alegó en su demanda el artículo 2 del protocolo número 7 del convenio europeo de Derechos Humanos, sobre el derecho a un doble grado de jurisdicción en materia penal, así como los artículos relativos al derecho a un juicio justo y al respeto a la vida privada y familiar.

El cambadés fue detenido por tráfico de estupefacientes en 2003, cuando trataba de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco South Sea, abordado por la Policía en aguas del Atlántico.

La Audiencia Nacional le condenó en 2009 a diez años de prisión por pertenencia a una organización criminal dedicada al contrabando de cocaína en España. El Tribunal Supremo rechazó en 2011 su recurso de casación, y otro tanto ocurrió después con su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Dorado Baúlde, cuya fama creció después de la publicación de una foto suya en los años noventa en un yate junto a Alberto Núñez Feijóo, fue condenado este año además por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, realizado por una organización que él mismo dirigía, y a una multa de 21,5 millones de euros.

Estrasburgo rechaza un recurso de Marcial Dorado
Comentarios