Los estibadores de A Mariña amenazan con ir a la huelga

Estibadores de A Mariña lucense (Ribadeo, Burela y Celeiro) irán a huelga a partir del día 18 de febrero y durante 15 días para mostrar su rechazo a la decisión de Portos de Galicia de condicionar las mejoras laborales que están negociando a la jubilación anticipada de dos trabajadores de los nueve afectados. Así lo confirmó a Europa Press un portavoz de la CIG de la Mariña lucense Xabier Santos, quien adelantó que, de no llegar a un acuerdo con Portos de Galicia, esta huelga "se prolongará con carácter indefinido".

Xabier López explicó que esta negociación de las mejoras del servicio de estibadores que se realiza en los puertos autonómicos de la Mariña lucense se inició en 2006 entre los trabajadores, Portos de Galicia y empresas cargadoras.

El motivo de la apertura de esta mesa de negociación, según relató el sindicalista, fue una demanda de conflicto colectivo que presentó la CIG para que las condiciones de los estibadores de Portos de Galicia se igualasen a los que realizan esta labor en los de interés general, de competencia estatal.

Xabier López explicó que la sentencia respaldó esta petición y, por tanto, se apliquen las mismas condiciones, ya que hasta el momento, a estos profesionales se le pagaba y cotizaban por día trabajado, es decir, sólo cuando había actividad en el puerto, aunque tenían la obligatoriedad de asistir todos los días "a pasar revista, lo que les impedía contar con otro trabajo".

Sin embargo, con el reconocimiento de estas condiciones cotizarán por todo el mes, haya o no actividad en el puerto. Al respecto, Xabier Santos admitió que se produjo, tras dos años de negociación, un "principio de acuerdo" con Portos de Galicia.

Reveló que finalmente esta autoridad se ha decantado por un "reajuste" de plantilla y condicionó este acuerdo a que dos, de los nueve trabajadores, se jubilen voluntariamente, lo que ha sido visto como una "tomadura de pelo" por parte de los estibadores y el sindicato nacionalista.

Respuesta de la consellería
La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte expresó este viernes su confianza en llegar a un acuerdo con los estibadores. Así lo indicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige María José Caride, que no ocultaron su sorpresa por la convocatoria de esta huelga, ya que recordaron que "llevaban tiempo" negociando con estos trabajadores y existía una propuesta "bastante consensuada" y que estaba "a punto de cerrarse".

Precisamente, Política Territorial, de la que depende Portos de Galicia, les había anunciado que en febrero le presentarían la propuesta, por lo que interpretó que ha sido "un poco acelerada" esta medida, teniendo en cuenta que hoy es día 1.

La consellería precisó que la negociación de Política Territorial no se ciñe a las peticiones de los trabajadores sino que debe tener en cuenta que la normativa estatal que regula las "grandes líneas" del convenio de los estibadores y también están implicados los intereses de las empresas consignatarias y "que buscan garantizar un equilibrio económico".

Comentarios