Este mes de julio, junto al de 2002, es el de peor tiempo en los últimos 40 años

Playa focense de A Rapadoira, ayer (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Playa focense de A Rapadoira, ayer (Foto: José Mª Álvez)

La impresión generalizada de que el tiempo en este mes de julio fue realmente malo no se trata en esta ocasión de una de esas frases que se dicen alegremente, sino que viene avalada con algunos datos, el más significativo de ellos es el que habla de la temperatura media en la comarca de A Mariña, que sitúa el mes de julio de 2011, junto al del año 2002, como los dos meses de julio con la temperatura media más baja desde el año 1971.

Además, las variaciones son considerablemente significativas, aunque en realidad bastante más las del año 2002. En ese año la media del mes de julio se quedó en 17 grados, mientras que este año fue de 17,8 grados. A partir de ahí, siempre más de 18,2 hasta llegar a un 2006 realmente cálido, con 19,9 grados de media, lo que supone prácticamente un récord para esta zona.

Pero además, si la comarca de A Mariña se enmarca dentro del resto de Galicia, las comparaciones son muy negativas, porque por ejemplo se ve que las temperaturas, por comarcas, son prácticamente las más bajas de toda Galicia en lo referente a las máximas. En cuanto a las mínimas, los valores registrados ya no son tan escandalosos porque según Meteogalicia dichos valores son similares a los que se registraron, por ejemplo, en el litoral coruñés, en tanto que en lugares como la Serra do Xistral las temperaturas mínimas fueron todavía más bajas que en la Costa lucense.

En aquel ya lejano 2002 se registró una marca difícil de batir, que fue en la jornada del 5 de junio, cuando la temperatura media llegó a quedarse en 12,3 grados, una auténtica anomalía para la fecha. Este año, el día 7 de junio dicho valor se quedó en 14 grados, que es también un valor paupérrimo.

Analizando los datos de Meteogalicia por estaciones meteorológicas la cosa no mejora. En las instaladas en Ribadeo y Borreiros (Viveiro), solo hubo este mes doce días con más de 5 horas de sol en toda la jornada. En Foz fueron 13, pero en A Pontenova fueron nueve, mientras que en Burela se quedaron en ocho.

Las temperaturas máximas de este mes son casi de risa porque solo un día, en Ribadeo y Viveiro, se superaron en dos décimas los 25 grados. A partir de ahí, 24,4 en Foz como máxima del mes. En este campo, subrayar los valores de A Pontenova, donde nunca subieron de 18 grados.

Las mínimas son igualmente llamativas por lo mucho que baja el mercurio para tratarse del mes de julio. Así, la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, fue la que registró la mínima más baja, sin ni tan siquiera llegar a los 10 grados, quedándose en 9,8. En Ribadeo la mínima más baja fueron 13,1 y en Burela se quedaron en los 10,2 grados. Foz fue el concello con las mínimas más altas.

Pero en una visión global, llama la atención el número de horas de sol, ya que hubo muy pocos días razonables para ir a la playa y, sin embargo, una gran cantidad, con pequeñas fluctuaciones en función de la estación meteorológica consultada, en los que esas horas de sol se quedaron por debajo de las cinco. En números redondos, unos 20 en lo que va de mes, con varios de menos de una hora de sol diaria.

Las temperaturas más representativas

Estación meteorológica Máximas Mínimas
A Pontenova 17,8 10,2
Burela 24,4 10,2
Foz 25,2 12,3
Ribadeo 25,2 13,1
Viveiro (Penedo do Galo) 22,4 9,8
Viveiro (Borreiros) 24,4 10,2
  • Facebook reúne a 10.000 personas que se ríen del mal verano. El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales se deja sentir también en el aspecto climático. En internet son incontables los foros y páginas que tratan sobre cuestiones vinculadas al tiempo y desde luego a las más variadas opiniones sobre el fenómeno del cambio climático. De modo que el extraño mes de julio que vivimos no es una excepción y un grupo en la red social Facebook denominado ‘Me un falta un verano, sí, el de 2011’, consiguió obtener ya nada menos que 10.000 afiliados.
  • Cornisa Cantábrica. Los datos de la comarca de A Mariña se emparentan más con los de Asturias que con los del resto de Galicia, donde el tiempo fue, en general, más benigno, aunque en ningún caso fue un buen mes de julio.
  • 19 días de lluvia en Bilbao. Varios medios de comunicación a nivel estatal recogían en la jornada de ayer una circunstancia climatológica muy curiosa y que define perfectamente lo que está ocurriendo en la denominada ‘España verde’. Y es que en Bilbao por primera vez vieron ayer el sol después de 19 días en los que, con mayor o menor intensidad, llovió en todas y cada una de las jornadas. En A Mariña solo hubo un día de lluvia intensa (el día 9). El resto fue, casi siempre, llovizna.

Comentarios