Este curso se incrementó en cuatro el número de centros bilingües de Lugo

Escolares con un mural en varios idiomas. sebas senande
photo_camera Escolares con un mural en varios idiomas. sebas senande

Cuatro centros de educación infantil y primaria de la provincia de Lugo se han sumado este curso al plan de formación plurilingüista, en el que los niños reciben educación en castellano, gallego e inglés.

Se trata en concreto de los Franciscanos de Lugo; el Martínez Otero, de Foz, el Santa Rita, de Viveiro y el colegio de A Pontenova.

Con estas incorporaciones son ya nueve los centros docentes de la provincia que imparten este tipo de formación. Con anterioridad, en el curso 2010-2011, ya había cinco que optaron por esta opción, concretamente el Ies Fontem Albei, de A Fonsagrada; el Ceip de O Corgo; el Vista Alegre, de Burela; Nuestra Señora del Pilar, de Foz y el Langostelle, de Guitiriz.

Estas incorporaciones suponen casi seiscientos alumnos e implican a un total de catorce profesores.

A nivel gallego, este curso más de 40.800 estudiantes y profesores gallegos podrán mejorar sus competencias en lenguas extranjeras, a través de colegios integrados en la red de centros plurilingües.

En Galicia durante este curso habrá 110 centros plurilingües, lo que suponen 52 más que en el ejercicio anterior.

Un aspecto importante en este programa es la incorporación de auxiliares de conversación a los centros que participan en el plan.

Así este curso académico se incrementó el número de auxiliares en un treinta por ciento respecto al anterior ejercicio académico hasta llegar a los 339, que desarrollan su labor en centros plurilingües y en las escuelas de idiomas.

Además, los centros plurilingües del medio rural gallego volverán a tener este curso académico el apoyo de 18 profesores jubilados, que desempeñarán en estos colegios e institutos la función de apoyo y aprendizaje, especialmente en inglés.

Este curso se han incorporado tres profesores estadounidenses visitantes, que prestan su apoyo a la enseñanza del inglés en centros educativos durante todo el año académico. Además, este año esta trabajando un profesor de francés, fruto del convenio firmado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y la Academia de Amiens.

De esta forma, y teniendo en cuenta los auxiliares, los seniors, serán 361 personas nativas las que colaboren en los centros de enseñanza en Galicia para que tanto el alumnado como el profesorado mejoren sus competencias en lenguas extranjeras.

Impulso rural
Además de la oportunidad que para los centros pluriligües del medio rural gallego supone poder disponer del apoyo de profesores senior nativos, hay que destacar el importante incremento del programa de cursos para la formación complementaria del aprendizaje de lenguas extranjeras.

El año pasado aumentaron un 22,3 por ciento el número de alumnos atendidos por este programa, que tiene como objetivo formar al alumnado para que puedan superar las pruebas para obtener la certificación en idiomas otorgada por las distintas escuelas de idiomas.

«A importancia deste programa radica principalmente en que ofrece clases preparatorias para a obtención de certicficados ofiiais a a aqueles estudantes que por vivir enzonas rurais non teñen fácil acceso a escuelas oficiales de idiomas».El objetivo fundamental de la Consellería de Educación es fomentar el uso de los idiomas en el ámbito de la educación infantil y primaria para que sea accesible en otros niveles formativos.

En este sentido, la Xunta de Galicia pretende que el Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras facilite la formación de los gallegos para mejorar sus criterios en otros idiomas, independientemente de su lugar de residencia o de sus recursos económicos.

Por el momento, el programa, en los centros en los que se está aplicando, está resultando muy satisfactorio. Los niños asumen los idiomas como propios con una facilidad que no se esperaba en un principio y los ayudantes extranjeros facilitan el trabajo en las aulas.

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