"Este año hago de San Gonzalo en la Festa Normanda y me toca hundir los barcos"

Nacido en San Martiño, Vila Otero será este viernes el protagonista, San Gonzalo, en la representación de la leyenda que se hace en el Obispo Santo para abrir la Festa Normanda. Es actor aficionado, del grupo O Centiño, lleva desde la primera edición de la cita participando en la obra teatral, y también hará de campesino en el desembarco
José Ramón Vila Otero, caracterizado de San Gonzalo
photo_camera José Ramón Vila Otero, caracterizado de San Gonzalo

ESTE AÑO, por primera vez, José Ramón Vila Otero (San Martiño, 1966) será el protagonista de la representación teatral sobre la leyenda de San Gonzalo. La obra, dirigida por Pepe Peinó, se podrá ver una vez que termine el pregón, en el Obispo Santo, a partir de las nueve de la noche. Vila Otero lleva desde la primera edición participando en esta representación teatral, que cada año cambia, aunque siempre contextualizada dentro del mismo escenario histórico de la leyenda.

¿Cómo fue su primer contacto con la Festa Normanda?

Fue a través de Paco Piñeiro, que fue el director de la obra los dos primeros años. Contactó conmigo, porque me conocía, y me dijo de actuar junto a los vecinos de San Martiño. Y así fue. No debíamos ser muy buenos que no nos dio ni diálogo, solo andábamos corriendo por ahí (sonríe).

Tras dos años con Paco Piñeiro como director tomó las riendas Pepe Peinó, ¿no?

Así es. Es un hombre maravilloso; además de ser nuestro director es un amigo. Pero además de dirigir, actúa y escribe la obra.

Y este año, usted es el protagonista de la representación.

Sí, este año me toca hacer de San Gonzalo, hundiré los barcos. Cada año la representación cambia y este año me toca bastante diálogo al ser el protagonista.

Pero su actuación no acaba en el Obispo Santo durante la Festa Normanda.

No. Una vez que acaba la obra nos vamos por los bares de la calle Álvaro Cunqueiro que colaboran y hacemos un pequeño sketch. Nos dividimos en grupos y a mí este año me toca actuar en el Dandy. Y luego me toca actuar en el desembarco mañana, donde haré, como los últimos cuatro años, de campesino.

¿Cuál es el mejor momento para usted de toda esta fiesta?

La representación que hacemos arriba, aunque la fiesta de abajo también está bien.

¿Cree que estas fiestas de carácter histórico se están pasando de moda?

No, todo lo contrario, van a más. Si te das cuenta, aquí en A Mariña hay en cada concello una fiesta de estas características. Este tipo de fiestas tendrán continuidad si no se convierten en un botellón, que ese es el miedo que yo tengo.

En la parroquia de San Martiño son muy activos.

Es verdad. Yo colaboro en todo lo que me piden. Mi padre, hace 40 años, fue la primera persona que dio a conocer la leyenda de San Gonzalo fuera de aquí, cuando vino a grabar un equipo de la segunda cadena de televisión española. Los de aquí la conocíamos, pero los de fuera no.

"Este tipo de fiestas históricas tendrán continuidad si no se convierten en un botellón, que es el miedo que tengo"

Además, crearon un grupo de teatro con la gente que participa en la representación, ¿no?

Sí, así es. Cuando lo probamos nos gustó mucho el tema del teatro, y a un grupo de los que actuamos, unos diez, nos dio por crear un grupo de teatro que se llama O Centiño de San Martiño. Actuamos en bastantes sitios, sobre todo ahora en otoño, en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Y la familia, ¿también se ha enganchado a la Festa Normanda?

Sí. En la obra han participado mi hijo, aunque este año no puede que está trabajando, mi primo, mi hermana y mi mujer, que es la técnica de sonido.

¿Considera que colabora la gente del pueblo con la celebración de la Festa Normanda?

Sí, al cien por cien. Además Foz es un pueblo donde a la gente le gusta mucho disfrazarse y la diversión, como se puede ver en los carnavales, que son los mejores de A Mariña y unos de los mejores de Galicia.

¿Morirá de éxito esta fiesta?

Espero que no, pero espero que tampoco sigan aumentado muchas más cosas. Está muy bien como está para que siga celebrándose durante años.

Comentarios