''Estar en una lista tan selecta es la recompensa a un trabajo enorme, creo que bien hecho''

Cristina Torviso.
photo_camera Cristina Torviso.

La popular página web de viajes y reservas hoteleras Trivago acaba de publicar cuáles son los mejores hoteles de España y Mi Norte, ubicado en Vilaframil, está en quinto lugar..


cuando el hotel Mi Norte comenzó a funcionar en Vilaframil su planteamiento fue toda una revolución para la comarca, porque nunca antes se había planteado un establecimiento hotelero en base a estructurar sus habitaciones según ciertas películas de cine. Pero poco a poco la voz se fue corriendo y ahora su propietaria, Cristina Torviso, explica que salieron «en la tele muy a menudo, ya perdí la cuenta de los reportajes que vinieron a hacer aquí». Por algo será. Y se ve que gusta porque una de las páginas de reservas de viajes más importantes, Trivago, acaba de situar su establecimiento como el quinto mejor de toda España por detrás de otros de Barcelona, Bilbao, Málaga y Madrid. Toda una recompensa que ahora le toca saborear. Películas como ‘Amelie’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Memorias de África’ siguen acogiendo al agradecido visitante.

¿Cómo le llegó este reconocimiento de Trivago?

Pues me informaron hace poco, aunque no sé cómo se hizo la selección. Desde luego si vino alguien de Trivago no se identificó, porque que yo sepa por aquí no pasó nadie.

¿Y qué le parece estar incluida en un club tan selecto, en el mismo saco que Casa Camper de Barcelona, por ejemplo?

Pues estoy muy, muy contenta, porque este es un hotel muy pequeño. Tenemos un hotel que ni se puede comparar a nivel de presupuesto con los que están ahí, como el Silken Gran Domine de Bilbao. Yo me lo tomo como la recompensa a un trabajo enorme que hicimos, y yo creo que bien hecho.

Aunque la elección en sí misma haya sido una sorpresa para usted, es de suponer que notará que la clientela se va satisfecha y encantada de pasar por Mi Norte.

Sí, eso lo notas a diario. Además, la verdad es que salimos muchísimo en los medios de comunicación. Cuando nos planteamos esto al principio, hubo que arriesgarse, porque al principio hay que atreverse, porque pudo resultar fatal. Fue un atrevimiento, pero ahora notas que la gente lo valora muy bien.

¿Le resulta raro verse en una lista en la que los hoteles tal vez se encuentren a otro nivel presupuestario?

Que nos comparen con esos es increíble. Supongo que habrá influido la zona, que es maravillosa, pero todavía una gran desconocida. En lo que a mí respecta, yo creo que puse mi granito de arena para corregir eso. En mi opinión, es imprescindible dar a conocer dónde estamos. Cuando vienen a grabarnos, siempre pido que se diga dónde estamos, que se hable de As Catedrais, de Ribadeo, de A Mariña... Eso es importantísimo.

Ahora su hotel está bastante cambiado, al menos por fuera, con respecto a sus inicios.

Fuimos completándolo poco a poco. El precio de la habitación es medio para la calidad, y hay que aclarar que lo de las estrellas se concede por unos criterio que van por tamaño, zonas comunes... pero creo que lo que nosotros tenemos dentro no tiene que envidiarle nada a nadie, y eso ahora se ve reconocido.

¿Qué tipo de gente le llega?

Casi todos porque se lo dijeron o lo vieron por la televisión. Cuando vienen recomendados por alguien o es gente que repite, es lo mejor que me pueden decir. Yo hago esto sin muchas pretensiones, pero creo que la zona tiene recursos, cosas para hacer, lugares bonitos que visitar... Todo eso cuenta muchísimo.

Por cierto, ¿cambiará alguna película de las habitaciones?

Pues sí, la verdad es que tengo pensado cambiar alguna.

Comentarios