''Estamos muy emocionados''

Las lucenses Eva Yera (centro, sentada) y Tamara Raposo (de pie, chaqueta oscura), con los otros cinco gallegos del programa (Foto: EP)
photo_camera Las lucenses Eva Yera (centro, sentada) y Tamara Raposo (de pie, chaqueta oscura), con los otros cinco gallegos del programa (Foto: EP)

«Estamos increíblemente satisfechos, emocionados y entusiasmados». De esta manera resume la lucense  Tamara Raposo Injerto los sentimientos de los más de 200 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que participaron en la emisión en InfoRadio del programa más largo del mundo, que ayer, a las 13.02 horas, batió el récord Guinness.

La emisión comenzó exactamente a las 9.02 del pasado lunes, y después de 60 horas de nerviosismo y cansancio, pusieron punto y final al programa a las 21.02 horas de ayer.

Los locutores aragoneses Fernando Carruesco y Sergio Brau estuvieron al frente de la emisión durante nada menos que 3.600 minutos ininterrumpidos, durante los que descansaban únicamente cinco de cada sesenta.

Asimismo, un equipo de más de 200 personas estudiantes de tercero y cuarto de Periodismo estuvieron trabajando duro con un único objetivo: completar con éxito el programa y demostrar su talento.

Las lucenses Eva Yera Lamas, de Meira, y Tamara Raposo, de Pedrafita do Cebreiro, formaron parte de un equipo en el que había otros cinco gallegos: Caterine Lema, de A Coruña; Francisco Pena, de Ourense, y Javier Roibás, Marta Fernández Rodríguez Puime y Ana González Liste, de Vigo.

«Hemos hecho un buen trabajo en equipo. Sin nuestro empeño, fuerza y trabajo, no lo habríamos conseguido», comenta Tamara Raposo, que contó que no se personaron miembros del Guinness durante el programa. «Hay dos maneras de hacerlo, y traer a alguien aquí nos valía 3.000 libras, y es demasiado caro. Por ello, optamos por la segunda opción, en la que varios testigos ajenos al programa dan fe de lo ocurrido firmado ante notario», aseguró.

Durante las sesenta horas de emisión, más de 150 artistas pasaron por el programa, como El Gran Wyoming, Pepe Bueno, Marcos López, Ana Blanco, Dani Mateo, Vicente del Bosque, Fangoria, Maruja Torres, Miguel Ángel Revilla, Luis Piedrahita o el ex ciclista gallego Óscar Pereiro, que se encontraba ante los micrófonos a las 13.02 horas de ayer, momento en que batieron el récord.

Sin embargo, el momento que Tamara Raposo y el equipo recuerda con más emoción fue cuando Matías Prats entró en antena sobre las 23.00 horas del martes. «Apareció por sorpresa. No lo esperábamos y nos hizo muchísima ilusión. Fue el empujón que les hacía falta a los locutores para seguir adelante. Nos dio muchos ánimos», dice Tamara.

Y es que tres días de emisión conlleva «mucho trabajo y esfuerzo». De hecho, Fernando Carruesco y Sergio Brau estuvieron en vela toda la noche del lunes, y el martes pudieron descansar «apenas 40 minutos», ya que, según Tamara, «acumulaban los cinco minutos de descanso de cada hora y los agrupaban».

«Todo vale»

La lucense Tamara Raposo cuenta que «todo vale para conseguir el objetivo» y batir el récord del programa de radio más largo de la historia. «Bailar, cantar, disfrazarse...», dice.

Así, en los momentos en los que los dos locutores aragoneses se sentían agotados y en momentos de bajón, «es cuando entrábamos nosotros en directo para animarlos. En la última ocasión en la que los notamos decaídos, nos disfrazamos y nos pusimos a cantar y a bailar con ellos durante la emisión», señala.

Del mismo modo, «en un momento en el que estaban descansando, le cantamos a un entrevistado por teléfono», afirma Raposo.

Llevaban preparando la emisión «desde el momento en el que Fernando Carruesco nos lo propuso, en el mes de noviembre», señala Tamara Raposo, quien añade que tenían «un montón de temas de reserva para los imprevistos, que en algún momento hemos tenido que utilizar».

¿Un cambio de última hora? Momentos antes de una entrevista que tenían concertada con Pipi Estrada, el periodista llamó por teléfono diciendo que no podría asistir, ya que tenía que llevar urgentemente a su perro al veterinario.

Pero así como algunos artistas tuvieron que cancelar la cita por razones personales, otros ocuparon su puesto. Este es el caso de Dani Mateo, que «se quedó dos o tres horas con nosotros, cuando en principio iba a estar 20 minutos», asegura Tamara Raposo. «Es un momento muy recordado del programa, ya que nos dio muchos ánimos y nos animó a seguir adelante», añadió.

Sin embargo, pese a los imprevistos, «nos sentimos muy satisfechos, emocionados y orgullosos de todo el equipo, y de haber conseguido el objetivo», aseguró la lucense.

Comentarios