Estafas de Bitcoin: cómo detectarlas y evitarlas

bitcoin

Las inversiones en criptomonedas son bastante arriesgadas, pero no solo por la volatilidad de las mismas, sino también por la gran cantidad de estafas de bitcoin que hay. Hay numerosas plataformas que aprovechan la popularidad que han agarrado el Bitcoin y otras criptomonedas para tomar el dinero de sus usuarios y no cumplir con lo que prometen.

Lo que tienen en común casi todos los sitios es que prometen a los potenciales clientes ganar grandes cantidades de dinero en poco tiempo y de una forma sencilla a cambio de hacer depósitos. El problema es que no trabajan con ningún software relacionado con el Bitcoin, sino que su funcionamiento va de la mano con la red blockchain Ethereum.

¿Cómo detectar estafas de Bitcoin?

La gran mayoría de estas páginas tienen un funcionamiento bastante marcado y similar. La forma de operar es casi la misma y se replica también en las nuevas páginas que van surgiendo, por lo que es bastante fácil detectar la estafa para no caer en ella. He aquí varias de las características que tienen en común.

  • Publicidad demasiado atractiva. Si bien es algo que hacen casi todas las páginas web en general, en el caso de las estafas esto cambia un poco. La publicidad que utilizan es engañosa, y utilizan información falsa, pero tan atractiva que no puede ser verdad. Todo gira en torno a ganar dinero fácil, rápido y en grandes cantidades.

  • Exigen a los usuarios hacer depósitos. En la mayoría de sitios, el registro es gratuito, o al menos al principio. Eventualmente, llega el momento en el que se le exige al usuario hacer un depósito para continuar, con la promesa de recuperar la inversión. A veces el monto es bastante pequeño, aunque lo usual es ofrecer varios “planes de inversión”.

  • Prometen mucho dinero y sin esfuerzo. Según estos sitios, lo que hacen es operar con bots comerciales que hacen operaciones automáticas en tiempo real para invertir en el mercado del Bitcoin y generar ganancias. El problema es que estos bots no existen en realidad, y ni siquiera venden el modelo de inversión de esta criptomoneda, sino en Ethereum.

  • No son sitios regulados. Absolutamente todas las empresas tienen que estar registradas en un país y cumplir con las regulaciones. Estas regulaciones varían según el tipo de empresa, y ninguna de las páginas que estafan están siendo supervisadas por organizaciones oficiales.

No necesariamente una plataforma tiene que cumplir a simple vista con todas estas características a la vez. Con una sola de éstas, es más que suficiente para comenzar a sospechar y hacer una investigación, pero lo mejor es ni siquiera seguir pensando en ella como método de inversión.

Las estafas más comunes en la actualidad

Existen miles de plataformas que trabajan de esta manera, pero hay algunas que se han vuelto muy populares. Es bueno conocerlas para no caer en sus estafas, y usarlas como referencia para evitar perder el dinero en otras similares. Las siguientes páginas cumplen con todas las características especificadas anteriormente.

Bitcoin Evolution

Se presenta como una plataforma que utiliza un software que utiliza los fondos de los usuarios para operar en el mercado de Bitcoin, con un porcentaje de éxito de más del 99%. Usa falsos testimonios de usuarios que han ganado fortunas con simplemente haber invertido cantidades moderadas de dinero en el sitio.

Bitcoin Revolution

Es muy similar al ejemplo anterior, y se presenta como un sitio en el que los usuarios ganan grandes cantidades de dinero en cuestión de días horas. Según, su modo de operar es a través de un bot comercial que opera con Bitcoin de forma automática para generar ganancias de casi un 95% de lo invertido.

Esta plataforma es un clon de varias otras, pero ha sido muy efectiva por su forma de atraer clientes. Usan imágenes de personas conocidas en el medio de las inversiones para crear testimonios falsos que parecen más creíbles, en los que se declara haber ganado dinero con la página.

Sin embargo, lo más novedoso es que pagan por publicidad engañosa y bastante disimulada. Hacen que su plataforma aparezca en páginas de noticias falsas, por lo que ganan con mucha facilidad la confianza del público. También aparece de forma repetida en los resultados de búsqueda de los buscadores, en las redes sociales y en las publicidades dentro de otros sitios web.

¿Cómo evitar caer en estas estafas?

Lo único a tener en cuenta son dos factores clave, básicos sobre el funcionamiento de las criptomonedas para no sentir la tentación de invertir en estas páginas.

  1. No existe forma de ganar dinero fácil y rápido. Las operaciones con criptomonedas son muy riesgosas por la facilidad con la que cambian de valor, el cual depende exclusivamente del mercado al no estar sustentadas por ningún activo.

  2. Los softwares para operar de forma automática y tener ganancias no existen en la actualidad para las criptomonedas. Si bien hay algunos que facilitan el trabajo, es imposible ganar dinero de forma automática justamente por la forma en la que cambia el valor de las criptomonedas. Es imposible hacer predicciones acertadas.

Comentarios