Estados Unidos acusa a Hamás de ser reponsable de la ruptura de la tregua

El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "muy preocupado" por la ruptura del alto el fuego entre israelíes y palestinos hoy en Gaza, y acusó al movimiento islamista Hamás de ser "responsable" por el lanzamiento de misiles desde la franja de Gaza.

"Estamos muy preocupados por los acontecimientos de hoy, condenamos los renovados ataques con cohetes, y como hemos dicho, Israel tiene derecho a defenderse contra esos ataques", afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Harf señaló que los "cohetes procedían de Gaza", y aseguró que Hamás tiene "responsabilidad de la seguridad en Gaza", frente a las acusaciones mutuas entre israelíes y palestinos sobre el causante de la ruptura del alto el fuego.

Por ello, reiteró el llamado de Washington "a un cese inmediato de las hostilidades y el lanzamiento de cohetes desde Gaza", e instó a las partes "a retomar las negociaciones de alto el fuego".

"Esperamos que las partes puedan alcanzar un acuerdo para un alto el fuego sostenible o, si es necesario, acordar una nueva extensión del alto el fuego temporal", agregó Harf.

Tras el lanzamiento de los cohetes contra el sur de Israel hoy, el Ejército israelí ataco diversos puntos de Gaza, confirmó la oficina de información castrense.

El nuevo intercambio bélico confirma así el colapso de las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente que se celebraban en El Cairo.

Estos nuevos enfrentamientos son los primeros desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en otro intento de poner fin a cinco cruentas semanas en las que han muerto más de 2.000 palestinos y 64 soldados israelíes en combates con las milicias, y tres civiles en Israel a causa de los cohetes.

Comentarios