Estadística para el corazón

Desde la gerencia del Sergas en Lugo se adelantó con rapidez un avance de respuesta a la demanda que hizo el presidente de la Sociedad Española de Cardialogía (SEC), José Ramón González Juanatey: conocer las cifras de mortalidad por infarto en las diferentes áreas sanitarias de Galicia. El avance inmediato desde el Sergas en Lugo apunta a que no hay diferencias significativas.

No hay más muerte por infarto en Lugo (hemodinámica durante ocho horas) que en A Coruña (hemodinámica durante 24 horas). Si el dato se confirma finalmente el adelanto que se hizo desde la gerencia de Lugo, sorprende que no se haya hecho antes. Habría contribuido a transmitir tranquilidad a la ciudadanía y a apagar o descargar de razones a la demanda para Lugo de un servicio de 24 horas. A nadie sorprenderá que el interrogante permanezca abierto y que cuando finalmente se hagan públicos los datos no haya lugar a sombra alguna de duda sobre la interpretación de los mismos.

El tango del Papa Francisco
Christine Pedotti es una intelectual católica francesa y editorialista de Temoignage Chrétien, una revista situada tradicionalmente en una línea de renovación y aperturismo. La daza argentina, «que nunca dejó de gustarle» a Francisco es la comparación que elige la articulista en L’Obs para explicar la táctica que sigue el Papa frente a «la jerarquía católica encorsetada en sus certezas dogmáticas».  Anuncia la editorialista un año, hasta la próxima asamblea de obispos en Roma, de debates y tensiones, «la batalla está abierta». Pero si las cifras del márketing significan algo, L’Obs publica que las ediciones y ventas de libros (243), rosarios (50 tipos diferentes), estampas (400 modelos) y revistas sobre el Papa Francisco superan ya a las de Juan Pablo II.

Comentarios