El ESTA, la llave para nuestros viajes a Estados Unidos tras el confinamiento

El ESTA es un permiso de viaje obligatorio que nos permitirá disfrutar de localizaciones como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles
Nueva York
photo_camera Una imagen de Nueva York.

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha trastocado nuestras vidas. Nuestros más inmediatos planes de futuro se han visto desplazados y en algunos casos incluso cancelados. Sin embargo, existe un futuro tras el coronavirus. En ese escenario tendremos que poner en marcha todos esos asuntos que hemos tenido que dejar de lado y que nos encantan, como es el caso de los viajes. Es ahí donde entre en juego el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje).

El ESTA es un elemento que nos permitirá emprender una de esas travesías soñadas, con destino a Estados Unidos. Se trata de un permiso de viaje obligatorio para poder ir al centro del mundo occidental sin visado. Solicitarlo es rápido y sencillo a través de un formulario online que está activo las 24 horas del día.

Desde recorrer las luminosas y concurridas calles de San Francisco, Nueva York, Los Ángeles o Chicago, hasta disfrutar de los parajes como los del parque de Yellowstone, el Gran Cañón o el lago Michigan. Son localizaciones soñadas a las que podremos acudir gracias a la ESTA y atendiendo a las recomendaciones del Gobierno español.

Y es que cabe recordar que, salvo excepciones, cualquier ciudadano español que quiera volar a Estados Unidos por vacaciones, negocios o para hacer escala no necesita visado. Puede solicitar un ESTA, lo que le permite permanecer un máximo de 90 días consecutivos en Estados Unidos.

¿ESTA O VISADO? Tanto el ESTA como el visado son obligatorios para viajar a Estados Unidos. Cualquier persona que no tenga nacionalidad estadounidense debe solicitarlo para poder viajar al país.

El visado es un permiso oficial para poder acudir a un país y para poder permanecer en él. Un sistema que emplea Estados Unidos para poder ejercer control sobre aquellos que entran en sus fronteras.

Por su parte, el ESTA no es un documento físico, sino un permiso de viaje electrónico. Las compañías de transporte, incluidas las compañías aéreas y navieras, comprueban antes de la salida que todos los pasajeros tienen el elemento en vigor.

Ya hemos visto los motivos por los que podríamos solicitar un ESTA, esto son los del visado:

  • Querer permanecer más de 90 días consecutivos en Estados Unidos
  • Querer trabajar en Estados Unidos
  • No ser apto para otro tipo de permiso según la 'Ley de Inmigración y Nacionalidad (212)'
  • Viajar a Estados Unidos por un propósito distinto a turismo o negocios
  • Viajar a Estados Unidos con una compañía aérea o empresa de transportes no incluida en el “Programa de exención de visado”.

REQUISITOS. El ESTA cuenta con una serie de requisitos para que podamos acceder a él:

  • Los viajeros tienen que poder demostrar a su llegada que tienen la intención de salir de los Estados Unidos, presentando un billete de ida y vuelta o de tránsito
  • Los viajeros sospechosos de representar una amenaza para la seguridad y el orden público pueden ver su entrada prohibida por el Departamento de Seguridad Nacional, incluso estando en posesión de un ESTA o visado para Estados Unidos en vigor
  • Los viajeros que después del 11 de marzo de 2011 hayan estado en Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia, o hayan tenido la nacionalidad de alguno de estos países alguna vez, no pueden solicitar un ESTA

No se trata de un asunto baladí, ya que si un viajero tratara de quebrantar estos requisitos podría verse expuesto a ser expulsado de Estados Unidos o que incluso todas sus solicitudes posteriores para entrar en el país fueran rechazadas.

SOLICITAR AHORA UN ESTA. A pesar del brote de coronavirus, todavía es posible solicitar un permiso de viaje ESTA para Estados Unidos.

Es importante, en cambio, tener en cuenta que el departamento de inmigración de Estados Unidos puede prohibir la entrada también a viajeros que tengan el documento en vigor, en caso de que supongan un posible riesgo para la salud. Actualmente, esto se aplica a todos los viajeros que hayan estado en Europa en los 14 días anteriores a su salida hacia los Estados Unidos.

Es recomendable, antes de solicitar un ESTA, leer toda la información sobre las medidas contra el coronavirus en los Estados Unidos.

Comentarios