Curada la cooperante de Noruega que había estado trabajando en Sierra Leona

La cooperante noruega infectada de ébola en Sierra Leona hace dos semanas ha sido declarada curada y dada de alta de la unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ulleval (Oslo), informaron las autoridades sanitarias.

Silje Lehne Michalsen, primera noruega en contraer el mal, dio positivo el 5 de octubre y, dos días después, fue ingresada en Ulleval tras ser repatriada en un avión francés fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF), organización humanitaria para la que trabaja.

"Hoy me encuentro sana y no soy contagiosa. Me siento muy afortunada. No siento que haya tenido ébola", declaró Michalsen, de 30 años, en rueda de prensa en el hospital, en la que estuvo acompañada por el equipo médico que la trató y por personal de MSF.

La dirección del hospital no dio detalles del tratamiento usado y se limitó a decir que, "a través de ayuda del extranjero", se recibieron "medicamentos que apenas han sido probados en personas".

Michalsen, cuya identidad no había sido revelada hasta este lunes, relató que llegó a Sierra Leona el 2 de junio para trabajar con pacientes de fiebre de Lassa -un tipo de enfermedad hemorrágica aguda- en Bo, una de las ciudades más importantes del país.

Estados Unidos

Por otra parte, familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal y falleció después en Estados Unidos, concluyeron este lunes la cuarentena de 21 días fijada por las autoridades sanitarias sin que ninguno de ellos haya desarrollado síntomas de la enfermedad.

Entre ese grupo de más de 40 personas que han permanecido aisladas durante tres semanas en Dallas (Texas) figuran la prometida de Duncan, Louise Troh, y el hijo que tienen en común.

Duncan llegó a Estados Unidos en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde estuvo ingresado durante varios días.

Comentarios