Espinosa no tiene ''voluntad política'' de aprobar otra central en el Sil

Espinosa y Vázquez, durante la reunión en Madrid (Foto: Ministerio de Medio Ambiente)
photo_camera Espinosa y Vázquez, durante la reunión en Madrid (Foto: Ministerio de Medio Ambiente)

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró este miércoles que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, le trasladó su "voluntad política" de no dar el visto bueno al proyecto hidráulico de Iberdrola en los cañones del Sil y aclaró que la declaración de impacto ambiental autorizada por el Ministerio no es la misma a la que se ha opuesto el Gobierno gallego en los últimos meses.

Tras reunirse con Espinosa en Madrid, Vázquez explicó que se trata de dos proyectos de "muy distinta dimensión y daño medioambiental". Así, indicó así que el Ministerio ha autorizado la obra para construir un túnel interior bajo el nivel del agua y colocar una segunda turbina en el embalse de Santo Estevo II. "En superficie y en cantidad de agua no va a afectar absolutamente nada", subrayó.

Por el contrario, afirmó que la ministra le ha trasladado su "voluntad política" para no dar el visto bueno al segundo proyecto en la superficie de la Ribera Sacra y que aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental. Este implicaría subir agua a una meseta que previamente se adapta con un lago artificial de 30 hectáreas.

"El ministerio es consciente, y así lo reconoce la ministra, de que el impacto medioambiental sería muy grande y, aunque lo tienen que decir los técnicos, la voluntad de la ministra está clara", señaló el consejero.

Críticas nacionalistas
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, realizó una dura crítica a la ministra por ''engañar a la ciudadanía de Ourense” con el proyecto de Santo Estevo II. El BOE publica este martes un informe de impacto ambiental favorable a este proyecto, con la firma de la ministra del 23 de mayo, cuando ésta aseguró el pasado 3 de julio, según recordó el senador, no tener información sobre el proyecto.

El senador nacionalista acusó al Gobierno de mantener una “posición incoherente", pues "entre sus proyectos de legislatura enfatiza la apuesta por el medio ambiente y luego da el visto bueno a proyectos como el de Santo Estevo II, que afecta a un lugar de interés comunitario (LIC) en el cañón del Sil y pertenece a la Red Natura 2000".

Pérez Bouza puso de manifiesto la oposición del BNG a los cuatro proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en el Sil y el Miño presentados por Iberdrola y Unión Fenosa.

Comentarios