Espinosa asegura que el ministerio seguirá pagando infraestructuras en Galicia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm), que dirige Elena Espinosa, difundió ayer un comunicado para reiterar que «mantiene su compromiso singular con Galicia para la mejora de sus infraestructuras rurales». Asegura que la ministra ha «ratificado expresamente en una comparecencia en el Senado con absoluta contundencia» su intención de seguir invirtiendo en este ámbito.

Aclara, no obstante, que no será posible consignar nuevas partidas a las infraestructuras rurales de Galicia hasta que la Xunta comprometa los fondos ya transferidos para este fin.

En los últimos tres años, el MARM ha transferido a la Xunta 46 millones de euros para infraestructuras. Cerca de 24 millones deberían invertirse antes de fin de año, pero el Gobierno gallego todavía no los ha comprometido, según fuentes del ministerio.

El departamento de Elena Espinosa explica que el artículo 86 de la Ley General Presupuestaria condiciona la habilitación de nuevos fondos al compromiso de los designados en anualidades anteriores, «con lo que difícilmente la Xunta puede solicitar nuevas aportaciones en tanto no compromete las ya disponibles».

El ministerio responde así a las críticas del PP por la falta de designación de nuevas partidas. «Es injusto presentar lo que es un esfuerzo de generosidad con una comunidad autónoma en términos de deuda pendiente, cuando la única Administración que no ha cumplido sus compromisos es la Xunta de Galicia», dice el comunicado oficial.

Antonio Gato

Por otra parte, el portavoz socialista en la Diputación de Lugo, Antonio Gato Soengas, responsabilizó a la Consellería de Medio Rural del retraso registrado en las inversiones en infraestructuras rurales.

Gato explicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) había firmado un convenio con la consellería para estas obras, en el que se establecía que las obras previstas para el 2009 tendrían que estar ejecutadas antes de programar las del 2010.

«O ministerio transferiu os fondos do 2009 e non se executaron nin a mitad das obras, porque os cartos están facendo caixa e xenerando intereses no banco», dijo.

Comentarios