Espazo Ecosocialista cree que el debate sobre el canon descubre el ''estrepitoso fracaso'' del modelo de Sogama

El partido ecologista gallego Espazo Ecosocialista consideró hoy que el debate sobre la viabilidad económica de la firma público-privada Sogama pone de manifiesto el "estrepitoso fracaso" medioambiental y económico de ese modelo de gestión de residuos urbanos.

En un comunicado, la formación subraya que el anuncio del aumento de 35,5 % del canon que pagan los municipios, que se aplicará dentro de seis meses, pone de manifiesto las deficiencias del sistema.

Espazo Ecosocialista considera oportuno "desmontar algunos mitos" sobre el sistema de Sogama -una firma participada por la Xunta y la energética Fenosa-, que concentra diariamente en el municipio coruñés de Cerceda la basura doméstica de la mayor parte de Galicia para quemar una parte y acumular el resto en un gran vertedero.

La citada formación denuncia que el "beneficio ambiental" que presume de ofrecer Sogama es "mentira", ya que señala que 50 % de la basura la deposita en un "macrovertedero de 290.000 metros cuadrados que alberga millones de toneladas de residuos de todo tipo incluidos hospitalarios y farmacológicos", y que la Xunta ha autorizado a ampliar hasta ocupar unos 400.000 metros cuadrados.

Apunta que otro 43 % de la basura de los hogares se incinera en una planta que consume "más de 500.000 megavatios de electricidad procedentes en su mayor parte de gas natural para producir poco más de 450.000 megavatios de electricidad", lo que supone "un déficit de 50.00 megavatios".

Sogama es "la sexta empresa gallega con mayor emisión de CO2 con 0,83 toneladas por megavatio y hora, a la par de las grandes incineradoras de carbón", indica, y denuncia que además "cuenta con importantes emisiones de dioxinas y metales pesados".

Destaca que sólo 7 % de la basura doméstica es sometida a procesos de "recuperación de materiales para reciclaje", una situación que considera "patética".

Respecto a la gestión económica de Sogama, objeto del debate actual, la formación ecologista indica que los ciudadanos pagan por "doble vía": el canon de los municipios y las ayudas públicas para mejorar de sus instalaciones o las primas de producción de energía.

Espazo Ecosocialista califica ésta última de "falacia" y señala que las ayudas a mejorar las instalaciones incluyen la ampliación del vertedero.

Concluye que la desaparición de los subsidios públicos ha puesto de manifiesto "la realidad de la inviabilidad del sistema" y la constatación del "estrepitoso fracaso de un modelo de gestión de residuos diametralmente opuesto" al de "una gestión sostenible basada en los tres pilares definidos en la directiva de residuos de la Unión Europea: reducción, reutilización y reciclaje".

Comentarios