España traslada sus condolencias por la muerte de Kaczynski

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk, por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo en el aeropuerto ruso de Slomensk cuando se dirigía a una ceremonia en honor de las víctimas de Katyn.

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha asegurado que se trata de una trágico accidente, en el que también han fallecido familiares de Kaczynski, miembros del parlamento polaco, del Gobierno polaco y del partido al que pertenecía, Paz y Justicia.

''Estamos profundamente conmocionados y sobrecogidos por el accidente terrible producido en Rusia en un avión en el que iba el presidente de Polonia precisamente a conmemorar el 70 aniversario de la muerte de un colectivo de oficiales polacos a manos del ejercito ruso en la Segunda Guerra Mundial'', ha explicado.

''Trágica casualidad''
López Garrido ha hecho hincapié en que recientemente por primera vez ha habido un reconocimiento por parte de Rusia de esas muertes y se está en un momento en el que Rusia y Polonia está acercando sus posiciones políticas.

El secretario de Estado ha destacado que se da la ''trágica casualidad'' de que este siniestro se produce cuando Kaczynski iba a conmemorar ''esa fecha trágica para Polonia''.

Las causas del accidente, según le ha dicho a López Garrido su homólogo polaco, han sido las condiciones climatológicas, ya que, al parecer, ''había una niebla enorme en un aeropuerto militar cerca de Katyn''.

''Ha habido un problema producido por factores climatológicos y quizá humanos, aunque todavía es muy pronto para saberlo'', ha indicado López Garrido, quien ha recordado que en estos momentos en Polonia el papel de jefe del Estado lo ostenta el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski.

A la espera del anuncio oficial

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado en sesión de urgencia a su gobierno y en las próximas horas hará un anuncio oficial del accidente.

''El Gobierno español y el pueblo español están muy cerca del pueblo de Polonia'', ha concluido el secretario de Estado para la UE.

También ha recordado que a lo largo de este año el presidente de Polonia se iba a confrontar democráticamente en unas elecciones presidenciales, ''de las que surgiría el futuro presidente de Polonia''.

Comentarios