España suma 30 pacientes de lepra tras registrar 11 nuevos casos en 2016, uno de ellos en Galicia

Ocho de las personas contagiadas el año pasado contrajeron la enfermedad en el extranjero

En España se contabilizaron en 2016 un total de once nuevos casos de lepra, ocho contraídos en el extranjero. De este modo, el país suma un total de treinta personas en tratamiento, una de ellas en Galicia, según informó este miércoles la asociación Fontilles.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, el próximo 29 de enero, esa entidad española referente en la lucha contra esta enfermedad indica que de los once casos que se notificaron al Registro Estatal de Lepra, tres se contabilizaron en Madrid, dos en Andalucía, otro par en Cataluña y otros cuatro (uno por comunidad) en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. En 2015 fueron ocho los nuevos afectados por esta enfermedad, que crece en el mundo entre los niños y las personas con discapacidad.

La asociación precisa en un comunicado que el año pasado había treinta personas en tratamiento: diez en Cataluña, seis en Madrid, cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares y uno en cada una de las siguientes autonomías: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Galicia.

Fontilles apunta que la enfermedad está vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias, por lo que sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos que en 2015 solo comunicaron 18 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la asociación, en 2015 se registraron 210.758 nuevos casos en el mundo, solo 1,5 % menos que en 2014, y continúa su avance en África y, sobre todo, el sur y este de Asia, de hecho en Indonesia e India, junto con Brasil, se concentra el 81 % de las detecciones.

Constata un incremento de los casos en niños y en personas con discapacidad, tal y como reflejan los datos de la OMS recogidos por la asociación. De hecho, los casos de menores de 14 años suponen nueve de cada cien registros (18.796), lo que indica la continuidad de las transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas.

El objetivo de conmemorar el día de la lepra, explica la asociación, es sensibilizar a la población sobre una enfermedad que muchas personas creen erradicada pero que no lo está, y conseguir la ayuda necesaria para "prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido". Este año, Fontilles impulsa la campaña Bastan dos pastillas al día para curar la lepra, lo difícil es detectarla. Ayúdanos a llegar a tiempo para dar a conocer la continuidad de la enfermedad "pese a la sencillez de su cura".

De hecho, un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año es suficiente para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, permite impedir el desarrollo de discapacidades.

Comentarios