España sigue en la senda del crecimiento turístico

España sigue la senda del crecimiento de turistas batiendo nuevos récords pese a las predicciones nada halagüeñas que auguran que 2018 será un año peor que 2017 en cuanto a recepción de turistas internacionales.

En concreto el crecimiento durante la primera mitad de 2018 ha sido del 1,8% alcanzando los 37,1 millones de visitantes, cuando el año pasado esta cifra no rebasó la barrera de los 37 millones. Si bien es verdad que esta tendencia se ha ralentizado sustancialmente, ya que este aumento fue del 11,6% entre 2017 y 2016.

Solamente en el mes de junio, las llegadas internacionales fueron de 8,5 millones, lo que supone un 1,3% más que el mismo periodo de 2017. Aún mejores noticias nos las dan el dato de su gasto durante el sexto mes de 2018, que fue de un total de 9.395 millones de euros, un 4,5% más que el mismo mes del año anterior. Este incremento también se da a escala semestral ya que el gasto rozó los 39.000 millones de euros durante los primeros 6 meses del presente año, casi un 4,2% más que durante el mismo periodo de 2017. Este alza en el turismo internacional se deja notar igualmente en la comunidad gallega.

Esta tendencia coincide con la marcha del turismo mundial que viene creciendo durante los últimos años, aunque tal como apuntan desde la Organización Mundial del Turismo, el año 2017 fue el mejor de toda la década con un aumento de turistas del 7% hasta los 1.322 millones. Mientras que para 2018 vaticinan que esta cifra estará entre un 4% y un 5%.

Las razones de la buena marcha del turismo a nivel planetario son diversas. Por una parte la mejora del nivel de vida en muchos de los países en vías de desarrollo como China están impulsando esta industria a niveles sin precedentes.

Además, las nuevas tecnologías están también haciendo que cada vez sea más sencillo viajar. Por ejemplo, la contratación de servicios turísticos se ha simplificado, gracias a las miles de webs que han surgido mediante portales online especializados como 1and1, y que permiten contratar paquetes turísticos enteros con tan solo unos clics.

También la mejora en los transportes y su abaratamiento han contribuido a este ‘boom’ turístico mundial. Y es que la mejora de las infraestructuras en los últimos años ha sido muy grande, solo hay que ver el caso de España, donde los trenes de alta velocidad y las autovías se han multiplicado. A esto hay que añadir el desarrollo de las compañías aéreas ‘low cost’ que ya permiten incluso cruzar el charco por menos de 200 euros.

Pero sin duda, España sale vencedora en este nuevo paradigma del turismo mundial, en el que ha ido cosechando año tras año nuevos récords de llegadas de turistas. Tanto es así que ha conseguido posicionándose en segunda posición en el ranking mundial de llegada de turistas, siendo solo superada por Francia, y en primera posición en el Índice de Competitividad Turística.

Razones no le faltan, ya que España reúne 47 bienes y lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, solo detrás de Italia y China. Pero aparte de estos 47 lugares, nuestro país tiene centenares de rincones, como estos pueblos, que bien merecen estar en la lista confeccionada por la Unesco. Por otro lado, y quizá este sea gran parte de la clave del éxito, cuenta con turismo para todo tipo de gustos: cultural, de sol y playa, de montaña, de invierno, etc.