España se abona al bronce

El ejercicio por equipos (Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)
photo_camera El ejercicio por equipos (Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

La pareja española de natación sincronizada que forman Ona Carbonell y Paula Klamburg consiguieron alzarse con el bronce en la final del dúo libre en los Europeos de Berlín. El oro fue para las grandes dominadoras de la sincronizada, las rusas Svetlana Kolesnichenko y Daria Korobova, y la plata para Ucrania, solo siete décimas por encima de las españolas.

España había sido plata desde 2002, cuando Gemma Mengual y Paola Tirados alcanzaron el subcampeonato precisamente en Berlín, hasta esta competición, con la excepción del oro que logró Mengual junto a Andrea Fuentes en Eindhoven 2008.

Las españolas, que se lanzaron a la piscina en décima posición poco después de que lo hiciera la pareja rusa, realizaron un ejercicio dedicado al paso del tiempo con la canción 'Tempus fugit' de Antonio Niebla.

Ona y Paula, ataviadas con unos bañadores blancos y azules que representaban un reloj que ellas mismas habían diseñado, consiguieron una puntuación de 92,16 en la rutina libre, quedándose a solo siete décimas de la pareja ucraniana y a casi cuatro puntos de las rusas. Junto con el 89,06 de la rutina técnica, consiguieron una puntuación combinada de 181,2.

Las primeras favoritas en tirarse al agua, en octavo lugar, fueron las grandes dominadoras, la pareja rusa que forman Svetlana Kolesnichenko y Daria Korobova. Presentaron la misma rutina que les valió el oro en el Mundial de Barcelona con un cambio en la composición, al reservar a su solista Svetlana Romashina.

Ataviadas con bañadores representando una guitarra, la pareja rusa deleitó al público con un difícil ejercicio al ritmo de música heavy metal con cambios de ritmo. Consiguieron una puntuación de 96,1 que, unida al 91,93 de la rutina técnica, superó en la combinada en más de seis puntos a Ucrania y a España.

Por su parte, la plata fue para las principales rivales de España, las ucranianas Anna Voloshyna y Lolita Ananasova, que saltaron últimas a la piscina, poco después de que lo hicieran las españolas y que realizaron un ejercicio con la música de la banda sonora de la película Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. Con una puntuación de 92,9 en la rutina libre y 181,84 en la combinada, lograron la plata por siete décimas.

Al acabar, Ona Carbonell indicó que saben que pueden ganar a las ucranianas en el Mundial. El dúo español cedió la segunda plaza por primera vez en unos Europeos en doce años: "Los jueces nos han puesto muy cerca pero creemos que mejorando coreografía y ejecución estaremos ahí. En técnico las hemos ganado así que estamos muy a la par", indicó Carbonell en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Natación (RFEN).

En su opinión "esta medalla es un buen resultado con algún fallito corregible". "Paula (Klamburg) era la primera vez que hacía el dúo a nivel internacional absoluto y la verdad es que estamos muy contentas porque hemos mejorado nuestra puntuación respecto a las preliminares", dijo.

EL MISMO METAL POR EQUIPOS

Lo mismo ocurrió en la competición por equipos, disputada por la tarde. Incluso se dieron las mismas posiciones en el podio.

El oro fue para las máximas favoritas, las rusas, que representaron el mismo ejercicio con el que el año pasado fueron campeonas del Mundo mientras que las mayores rivales de España, las ucranianas, se llevaron la plata.

Las españolas, que representaron el mismo ejercicio con el que ya fueron subcampeonas del mundo el año pasado en el Mundial de Barcelona, surcaron la piscina al ritmo de Samsara, canción con aires hindúes de Salvador Niebla. Consiguieron una puntuación de 92,46 en la rutina libre y 182,4 en la combinada, mejorando en un punto la marca de las preliminares.

Comentarios