ESPAÑA. El Rey y Rajoy expresan sus condolencias e Iglesias le dice "adiós" a Fidel

La Casa Real, el Gobierno y los partidos han expresado este sábado sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien todos han definido como una figura histórica indiscutible y del que han destacado sus especiales "vínculos familiares y personales" con España.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del líder de la revolución cubana Fidel Castro, "una figura de calado histórico". "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana". Iglesias ha puesto estas palabras en la red social Twitter tras la muerte a los 90 años de Castro.


"Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel", ha escrito el líder de Podemos en un tuit, que ha acompañado con un vídeo de Llegó el comandante y mandó a parar del cantautor cubano Carlos Puebla, conocido como "el cantor de la revolución cubana".

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez también se ha pronunciado sobre la muerte de Fidel Castro, para decir que "acaba una época" y ha enviado "un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia".

Y también el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos" y ha señalado: "Su pensamiento y ejemplo pervive".

Garzón hace estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro "fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases".

EL MENSAJE DE FELIPE VI. El Rey ha enviado al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano, en el que recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

"Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiesta Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, "al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias".

También el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, ha asegurado que Castro marcó "un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia" en América Latina. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que con la muerte de Fidel "desaparece una figura de calado histórico que ha tenido gran impacto" en Cuba y en América Latina, y ha añadido que ahora hay que "pensar en el futuro" y en seguir profundizando en las relaciones con la isla.

Su antecesor, José Manuel García-Margallo ha señalado que fue "un personaje extraordinariamente importante en la historia del mundo en general y en Iberoamérica en particular" y ha considerado que deja "una huella muy importante" en la región.

TELEGRAMA DE FELIPE GONZÁLEZ. El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado en un telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro su pésame por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro. "Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía con el una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño en sus sentimientos a toda la familia y amigos. Saludos!, reza el telegrama de González.

Por su parte, el PSOE ha expresado en un comunicado su pésame al Gobierno de Cuba por la muerte de Castro, "descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX".

RIVERA Y OTEGI. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha considerado que el fallecimiento de Fidel supone la apertura de una oportunidad para que los cubanos avancen "a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".

Por su parte, Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, ha dicho que con su muerte el mundo ha perdido "un referente moral, ético y político".

Comentarios