España ocupa un lugar privilegiado entre los países más saludables del mundo

Dieta saludable

https://www.t13.cl/noticia/tendencias/bbc/cuales-son-los-paises-mas-saludables-del-mundo-y-como-se-posiciona-america-latina-en-esa-lista

Según la lista de naciones más saludables que fue elaborada por la compañía Bloomberg, sitúan a España como el país más saludable en el mundo. Las razones las sustenta principalmente en la dieta mediterránea que es complementada con aceite de oliva extra virgen, vegetales, frutas, y pequeñas porciones de carne.
 
Otro de las variables tomados en cuenta para el listado son la esperanza de vida, las condiciones ambientales, hábitos alimenticios, el acceso a agua potable y sistemas de saneamiento. La metodología de calificación en el estudio se desarrolló mediante la resta de puntos sobre un máximo de 100 a cada país, de acuerdo los factores de riesgo observados, como: el tabaquismo, alcohol, obesidad, y sobrepeso.
 
Además, el índice para el 2019 clasificó a 169 naciones miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la población supera los 300.000 habitantes, y las gestiones públicas trabajen por mejorar la expectativa de vida de sus habitantes y la salud en general.
 
Entre los diez primeros lugares del listado, se ubican seis países europeos con España a la cabeza, después le sigue Italia e Islandia. Suiza en quinto lugar, Suecia en sexto y Noruega en noveno.
 
Para 2040 estiman que la expectativa de vida en España sea de 85,8 años, a diferencia de la cifra actual que se sitúa en 82,9 años, de esta manera superaría a Japón, según un estudio de la Universidad de Washington (EE. UU).
 
Mientras que América y el Caribe el ranking lo lideran países como: Cuba (puesto 30), Chile-Costa Rica (ambos en el puesto 33), Estados Unidos (35), Uruguay (47), Panamá (50), México (53), y Argentina (54).
 
A pesar de que Estados Unidos lidera el ranking del país con más obesidad en el mundo, logró posicionarse en el puesto 35 como un país sano. Pero México que lo sigue en el puesto número dos con más obesos, para el conteo de las naciones más saludables resultó desfavorecido en el puesto 53, lo que significa un retroceso de dos posiciones respecto de 2017.
 
El portavoz de Reviewbox.com.mx, Mateo Sánchez, explicó que “los mexicanos en promedio no realizan ejercicios, razones que pudieron incidir en el descenso en este ranking en comparaciones a otros países del mundo, ya que el 57.6 por ciento de los mexicanos no practican actividad física como un estilo de vida saludable, de acuerdo a los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI”.
 
Explicó que la práctica del ejercicio puede revertir las preocupantes cifras de 72.5 por ciento de la población que tiene sobrepeso u obesidad en el país azteca, porque este padecimiento está asociado a 600 mil muertes, debido a que inciden las enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes,  cáncer de mama y de colón, entre otros.
 
De acuerdo a la OMS los adultos deben incluir el ejercicio como una rutina de al menos de sesenta minutos por día, para no ser considerados sedentarios.