España modifica el protocolo contra el ébola y amplía el concepto de alto riesgo

Las autoridades españolas decidieron hoy modificar los protocolos internacionales que aplicaban en la crisis del Ébola, de modo que se amplía el personal susceptible de estar en alto riesgo de contagio y se rebaja, de 38,6 º a 37,7º, el umbral de fiebre que hace saltar las alertas respecto al virus.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se reunió hoy con los responsables de esa materia de todas las regiones españolas, para unificar criterios y coordinar actuaciones.

El protocolo dispuesto por la Unión Europea, que era el aplicado en España, se reforzará, de manera que a partir de ahora será considerado personal de alto riesgo de contagio todo aquel que haya podido tener contacto con un infectado de ébola.

Esas personas serán localizadas y controladas de manera exhaustiva para averiguar si desarrollan o no el virus.

Asimismo la temperatura corporal susceptible de hacer que se pongan en marcha medidas contra el Ébola será de 37,7 ª, nueve décimas menos de la actual.

Son las dos enseñanzas del caso de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que está en grave estado en un hospital de Madrid tras ser infectada cuando atendía al misionero Manuel García Viejo, que falleció el pasado 25 de septiembre.

La ministra Ana Mato dijo que todavía sigue en marcha la investigación para saber cómo se produjo el contagio en el caso de Romero, sin que quede claro por ahora en qué momento tuvo lugar, ya que la auxiliar entró en dos ocasiones a la habitación de García Viejo, una de ellas cuando ya había muerto.

"Es una investigación compleja, tenemos que ir paso a paso y revisar todos los procedimientos", afirmó Mato, quien eludió pronunciarse acerca de si se ha producido algún fallo en el protocolo y después de que parte de la prensa española y la oposición política la hayan situado en el centro de sus críticas por la gestión de la crisis.

Comentarios