Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

A España le bastan los doce últimos minutos para arrollar a Croacia

La selección española arrolló hoy a Croacia (82-64) en la semifinal del Torneo Ciudad de Badalona, en un partido en el que los jugadores de Juan Antonio Orenga tuvieron suficiente con un parcial de 30 a 9 en los últimos doce minutos para llevarse una victoria más trabajada de lo que aparenta el marcador.

A diez días del inicio de la Copa del Mundo, el combinado español sumó su sexta victoria que le permitirá disputar este jueves (21.30 horas) la final ante Ucrania, que derrotó a México en la primera semifinal de este torneo de preparación.

No lo tuvieron fácil los españoles, que se encontraron con un rival rudo y disciplinado que, inexplicablemente, se vino a bajo en los últimos compases del tercer cuarto, cuando parecía tener el partido controlado.

Empezaron los de Orenga con dudas, bloqueados en la pintura debido a la intensa defensa de los jugadores interiores croatas y desacertados desde la línea exterior, con dos triples de ocho intentos en los diez primeros minutos.

Lo aprovecharon los balcánicos, a través de un estelar Bogdanovic, que anotó todo lo que intentó (9 puntos) en los primeros compases del partido.

Un parcial de 0-7 de los croatas en el minuto ocho fue el primer aviso a los españoles que, antes del inicio del segundo cuarto, mantuvieron una mínima desventaja en el marcador (18-20) gracias a cinco puntos consecutivos de Serge Ibaka.

Ante las dificultades de conectar con los hermanos Gasol en la pintura, siguió España obsesionándose des de la línea de los 6,75 metros en el segundo periodo. Anotaron de tres Calderón, Navarro y Llull, pero el porcentaje seguía siendo muy pobre (3 canastas de 11 intentos).

Sin embargo, su rival tampoco se encontraba cómodo en ataque. Con un Ante Tomic desaparecido en el poste bajo, Bogdanovic aprovechó su superioridad física desde el exterior para buscar las cosquillas a Rudy Fernández.

El alero de Brooklin Nets evitó que los españoles lograran ampliar su ventaja en el marcador (36-31 min.18), fundamentada por la aportación de Marc y Pau Gasol, que en apenas un minuto se vio rápidamente contrarrestada por los croatas.

Los visitantes anotaron nueve puntos en los dos últimos minutos del segundo periodo. Un triple de Simon sobre la bocina les dio una mínima ventaja (38-40) antes del descanso.

Tras la reanudación, mejoraron y mucho los de Orenga. La entrada de Sergio Rodríguez -en el banquillo en los primeros veinte minutos-, la jerarquía interior de Pau Gasol -máximo anotador del partido con 18 puntos- y el acierto exterior de Navarro, autor de nueve puntos en el tercer cuarto, aliviaron a los españoles, que apretaron en defensa.

Se bloquearon en ataque los hombres de Bogdanovic que de ganar 52-55 en el minuto 28, pasaron a afrontar el cuarto periodo con una desventaja de ocho puntos (65-57).

La dinámica negativa de los croatas en ataque no se frenó. Prueba de ello es que en los diez últimos minutos del encuentro solo anotaron siete puntos.

Ello lo aprovecharon los españoles para seguir ampliando su ventaja. Con Sergio Rodríguez el ataque fluía. Lo agradecieron tanto los hermanos Gasol como Ibaka, que no encontraron oposición en el poste bajo ante una defensa desfigurada que naufragó en unos últimos doce minutos para olvidar.

A España le...
Comentarios