España inicia los trabajos para elaborar su plan estratégico acuícola

El Ministerio de Agricultura ha iniciado los trabajos de elaboración del obligatorio Plan Estratégico plurianual de la Acuicultura, que se deberá presentar ante la Comisión Europea (CE) antes de 2014.

Durante una primera fase se analizará la situación de partida del sector en cada comunidad autónoma y se realizará una estimación de la posible evolución a corto, medio y largo plazo. Tras este diagnóstico se definirán medidas concretas que puedan contribuir a mejorar el desarrollo de la acuicultura en los ámbitos científico y tecnológico, productivo, socioeconómico y ambiental en colaboración con las autonomías, ya que muchas cuentan con su propia planificación estratégica. Dentro de la reforma de la Política Pesquera Común está previsto que la acuicultura pueda jugar un papel más importante y para lograrlo la CE recomienda una mejora en su planificación.

El quinto informe anual de la CE sobre la contribución de los Fondos Europeos de Pesca a lograr su objetivos originales, destaca que en el caso de la acuicultura la mayoría de la ayudas no han mejorado la capacidad productiva de los países.

Comentarios