España felicita el ''esfuerzo y determinación'' de Kerry

El Gobierno español felicitó hoy al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, por su "esfuerzo y determinación" para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo, y también elogió a Israel y Palestina por su disposición a volver a negociar tres años después de su último encuentro.

España, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifiesta su "firme apoyo" a esta iniciativa, en línea con los "esfuerzos y postulados" de la UE para que esta vez la negociación pueda conducir al objetivo "largamente anhelado" de un arreglo definitivo sobre la base de dos estados, que puedan vivir en paz.

Asimismo, el Gobierno español expresó su satisfacción porque se haya acordado la próxima reunión negociadora entre israelíes y palestinos, que se celebrará en Washington bajo el auspicio de Estados Unidos, y expresó su confía en que se alcance un acuerdo definitivo que contribuya igualmente a la estabilidad de la región.

España acogió en 1991 la conferencia de Madrid que supuso el comienzo del "largo, intermitente y complejo" proceso de paz, recordó el ministerio de Exteriores.

En ese contexto, el Gobierno español ofreció su plena disposición para aprovechar esta nueva oportunidad en un momento en que las convulsiones y conflictos "ponen en peligro" la vida y el bienestar de millones de personas en Oriente Próximo.

Desde la ciudad española de Palma de Mallorca, donde se han reunido un grupo de ministros de Exteriores de la UE, jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, y su homólogo alemán, Guido Westerwelle, aseguraron que la Unión Europea respaldará "con todos los medios" a su alcance el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Comentarios