España considera que la ONU debe adoptar una nueva resolución para la era post-Gadafi

Las ministras españolas de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, consideran urgente una nueva resolución de la ONU para la era post-Gadafi.

Según un comunicado conjunto de ambos ministerios, Jiménez y Chacón y sus respectivos equipos se reunieron este lunes para evaluar la situación en Libia y tienen contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con objeto de decidir las actuaciones oportunas.

Para evitar más derramamiento de sangre, el Gobierno español exige a Muammar el
Gadafi que deponga su resistencia, abandone el poder y dé paso a una nueva Libia.

Los insurgentes, que luchan para conseguir el final del régimen gadafista desde hace siete meses, iniciaron este fin de semana el asalto definitivo a la capital y hoy controlan casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad.

El Gobierno felicita al pueblo libio porque "el fin del régimen de
Gadafi augura un futuro mejor para todos" y pide al Consejo Nacional de Transición que el futuro Gobierno libio tenga la máxima representatividad para construir conjuntamente un futuro compartido y que haga todos los esfuerzos para garantizar el orden y la protección de la población civil, dice el comunicado conjunto.

Jiménez y Chacón coinciden en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte cuanto antes una nueva resolución que tenga en cuenta la situación actual, que recoja la representatividad de las nuevas autoridades, la titularidad de los bienes congelados, el embargo marítimo y la zona de exclusión aérea.

Sobre esta resolución, la UE y la OTAN deberán adecuar sus decisiones y acelerar unos nuevos planeamientos de trabajo para asistir al pueblo libio en el proceso de transición democrática.

El Gobierno español apoya una reunión de urgencia del Grupo de Contacto de Libia con la participación de las nuevas autoridades libias para conocer sus prioridades y sus proyectos inmediatos, según el comunicado de ambos ministerios.


Comentarios