España coloca más deuda de la prevista sin apenas subir el interés

España ha cerrado hoy su segunda emisión de deuda de esta semana con una excelente acogida por parte de los inversores, lo que le ha permitido colocar más importe del previsto con una razonable subida del interés.
 
En total, el Tesoro Público ha colocado hoy 2.541 millones de euros en bonos a dos años y en obligaciones a diez años.
 
Con vencimiento en octubre de 2014 se han colocado 1.116,37 millones de euros al 3,52 %, prácticamente el mismo interés que el aplicado en la anterior emisión, 3,519 %.
 
En obligaciones a diez años se han adjudicado 1.424,69 millones de euros con una rentabilidad del 5,778 %, que si bien es superior al 5,403 % de la anterior puja, ha sido inferior al rendimiento que ofrece España por su bono a diez años en el mercado secundario, 5,8 %.
 
Tal y como ocurrió el martes en la emisión de letras a 12 y 18 meses, la demanda de las entidades ha sido muy elevada -más de 7.100 millones de euros-, lo que supone un ratio de cobertura, la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, de 2,7 veces.
 
Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que la elevada demanda refleja la confianza de los inversores en los títulos españoles en un contexto de turbulencias en los mercados financieros.
 
Asimismo, la misma fuente ha indicado que el Tesoro ha efectuado este año emisiones brutas a medio y largo plazo por valor de 42.953 millones de euros, lo que supone la mitad de lo previsto para todo el año.
 
Los 2.541 millones de euros adjudicados hoy superan el importe máximo establecido para la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, una prueba de que España se financia sin problemas sin necesidad de forzar al alza la rentabilidad.
 
Algunos analistas temían que las tensiones que ha soportado en los últimos días la deuda soberana de la zona del euro obligaran a España a colocar su deuda a diez años por encima del 6 %, un nivel que el bono decenal ha llegado a superar en los últimos días en el mercado secundario.
 
Los expertos coinciden en calificar de positiva la subasta de hoy, por la excelente acogida del mercado y por la sostenible subida de la rentabilidad.
 
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía sin apenas cambios en 410 puntos básicos, los mismo que al cierre de la sesión precedente.
 
Este mes, el Tesoro aún tiene pendiente una última emisión de deuda, de letras a corto plazo -3 y 6 meses-, de la que aún no se conoce el importe previsto.

Comentarios