España apoyará a Liberia con medicamentos y material de desinfección

El Gobierno español enviará medicamentos y material de desinfección y protección a Liberia para evitar que se siga propagando el Ébola, según ha prometido hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la presidenta de ese país africano, Ellen Johson-Sirleaf, con quien ha hablado por teléfono.

En un comunicado, el Gobierno explica que se mandarán dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección, rehidratación y medicamentos específicos.

Se efectuará el envío a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del departamento de Asuntos Exteriores.

El envío se coordinará con la ONG Farmamundi, y la Fundación Juan Ciudad y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, que gestionan el hospital San José en Monrovia, serán los destinatarios del material, con el fin de apoyar la reapertura de ese centro hospitalario.

Además, España propondrá que en la reunión ministerial que se celebrará mañana en Bruselas se aborde el incremento de ayuda europea a los países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

SOLICITUD DE AYUDA INTERNACIONAL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy mismo que España pedirá mañana en la reunión extraordinaria de ministros europeos de Asuntos Exteriores un incremento de la ayuda a países como Liberia, Nigeria y Sierra Leona, que están entre los más afectados por el ébola.

En unas breves declaraciones en Vilanova de Arousa, zona en la que pasa unos días de descanso y tras reunirse con cargos de su partido en Galicia, Rajoy ha explicado que ayer habló con la presidenta de Liberia, que le pidió ayuda ante la situación que atraviesa este país.

"Me pidió ayuda, me dijo que estaban muy necesitados", ha asegurado Rajoy, que ha dicho que le prometió la ayuda, consistente en medicinas para evitar, en lo posible, que se siga propagando la enfermedad.

Además, ha aludido al fallecimiento de Miguel Pajares, el sacerdote español repatriado que falleció esta semana de esta enfermedad, y ha dicho que el Gobierno sufrió el dolor como propio.

"Personas así son un ejemplo", ha valorado Rajoy, que ha destacado que "lo único que hizo en su vida fue hacer el bien".

Comentarios